Comienza construcción de viviendas de emergencia en Yumbel y Florida: Gobierno se despliega para fiscalizar trabajos
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Comienza construcción de viviendas de emergencia en Yumbel y Florida: Gobierno se despliega para fiscalizar trabajos


Por Karen Cifuentes | 01 Marzo 2023 14:30
COMPARTIR

Hasta al regimiento de Montaña en Los Ángeles se trasladaron las autoridades, específicamente al centro de acopio donde se tienen los materiales de construcción para las viviendas de emergencia para las comunas como Yumbel y Florida, con el fin de fiscalizar que los trabajos y materiales sean de calidad. La construcción se convirtió en una misión que se debe realizar en tiempo récord antes de que llegue el invierno.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo señaló que "estamos en terreno precisamente fiscalizando, monitoreando cómo están desarrollándose las acciones de construcción de viviendas de emergencia, es una de las tareas urgentes que tenemos en esta etapa intermedia entre el combate de los incendios y la reconstrucción".

Agregó que "llegar con esta solución es clave, es lo que nos pidió el Presidente, tener esto resuelto antes de que comience la lluvia. Estamos trabajando con ese sentido de urgencia y sabemos que tenemos algunas complicaciones, las empresas han estado con algunos retrasos y por eso es que estamos hoy día desplegados en terreno. Lo hemos estado haciendo ayer también para corregir procesos y alertas que nos han dado los propios alcaldes. Por eso que hemos venido acá a la ciudad de Los Ángeles, donde está el centro de acopio en el regimiento de Montaña".

Cabe destacar que el centro de acopio es de la Fundación Vivienda, el cual está operando en tres comunas del Biobío.

Proceso de fiscalización en construcción de viviendas de emergencia

La fiscalización consiste en monitorear la calidad de los materiales para ver si se cumple los estándares o si cuentan con aislamiento térmico. Además, se evalúa si la logística está pensada para operar de forma rápida, cómo se está distribuyendo el material en los territorios, conocer la instalación de las viviendas en proceso o las que ya están instaladas en los terrenos, etc.

Cataldo indicó que hasta ahora "tenemos más de 80 viviendas en la región que están terminadas o en proceso de terminarse, pero tenemos una meta que es grande, sobre 1.200 viviendas que son las que tenemos que ser capaces de instalar antes de que comience el periodo invernal".

En esa línea dijo que "nosotros tuvimos hace dos días atrás una reunión de coordinación con la delegada presidencial, Daniela Dresdner para poder conversar con las cuatro empresas que están operando acá en el territorio. Vimos las condiciones, les transmitimos nuestra preocupación y el sentido de urgencia que los alcaldes y vecinos nos han puesto. Les transmitimos también nuestras propias preocupaciones de lo que estábamos mirando en terreno, donde observábamos algunos problemas técnicos y también problemas de tiempo, y es por eso que se tomaron algunas medidas. Dentro de las cosas que nos informaron, por ejemplo, fue la instalación de este centro de acopio de Fundación Vivienda que va a facilitar la distribución y por tanto va a mejorar los tiempos de respuesta", aseguró.


Buscan que se cumplan los requisitos

La delegada presidencial provincial, Paulina Purrán comentó que "de las 14 comunas que conforman la Provincia de Biobío, 9 de ellas se vieron afectadas por incendios forestales y 7 con afectación a viviendas, de las cuales 4 ya se está trabajando en el proceso de reconstrucción e instalación de viviendas de emergencia. La autoridad dijo que la idea es que "el proceso de instalación de estas sea de manera adecuada y cumplan con los requisitos y los estándares que nosotros queremos para que sea una vivienda de emergencia digna para las familias que se vieron afectadas por los incendios forestales".

En tanto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause manifestó, "yo me quedo tranquilo por la supervisión y el trabajo que se está realizando. Hoy día sabemos que son más de mil viviendas que están afectadas en la Región del Biobío y, por lo tanto, los frentes que hay que asumir son muchos. Estamos poniendo toda nuestra fuerza, todo nuestro empeño, para atender a los afectados en menor medida, como Los Ángeles, a resolver estos problemas, pero también colaborar con otras comunas vecinas, como Nacimiento o Laja".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: