Nuevo Hospital de Arauco será de mediana complejidad: Contará con sala UTI para pacientes graves
Fotografía: Cedida

Nuevo Hospital de Arauco será de mediana complejidad: Contará con sala UTI para pacientes graves


Por Karen Cifuentes | 01 Marzo 2023 12:37
COMPARTIR

El Servicio de Salud Arauco presentó el modelo de gestión para el nuevo Hospital San Vicente, a través de una exposición realizada a representantes vecinales en el municipio de la comuna, que tendrá un establecimiento que pasará de ser de baja a mediana complejidad.

El futuro hospital contará de manera inédita con una Unidad de Tratamiento Intermedio (sala UTI) que permitirá atender a pacientes más graves, Servicio de Gineco Obstetricia que posibilitará implementar de forma inédita atención de partos, además de un pabellón quirúrgico que funcionará 24/7 y un Servicio de Urgencias diferenciado para público adulto e infantil con especialidad en pediatría, lo que ayudará disminuir los tiempos de espera.

Este modelo de gestión tiene además énfasis en las atenciones de salud mental, e incluirá entre sus prestaciones la hospitalización infanto-juvenil, uno de los requerimientos relevantes del sistema público a nivel país.

El subdirector médico del SS Arauco, Iván Moraga, destacó el avance del proyecto, explicando que “este hospital va a contar con especialidades y una urgencia mucho más reforzada que la que tenemos hoy en día. Es un compromiso de esta administración y lo ha dicho el Presidente de la República, que Arauco es una prioridad como territorio. Nosotros tenemos que implementar buenas medidas para la población de la provincia y por eso estamos trabajando, a un buen ritmo para poder concretar este anhelado hospital”.


Asimismo, la alcaldesa de la comuna de Arauco, Elízabeth Maricán, sostuvo que “el poder considerar, por ejemplo, una sala de pediatría cuando ni siquiera existen médicos particulares en esa área, es sin duda un tremendo avance que va a permitir dar respuesta a la comunidad y cubrir sus necesidades. También nos dará un sentido de identidad el poder contar con una sala de partos, que nos entregará una mejor atención, con mejor calidad y que viene a dar algo nuevo”.

La aprobación del modelo de gestión permitirá ahora concluir otras etapas relevantes del proyecto de nuevo hospital. Entre ellas, las prestaciones, el detalle de las atenciones de especialidades, el recurso humano necesario, equipamiento, programa médico-arquitectónico y sustentabilidad financiera, además del emplazamiento definitivo del nuevo hospital.

Respecto a esto último, una comisión técnica compuesta por representantes del Servicio, el hospital y también el Ministerio de Salud, ya completó la evaluación de los terrenos disponibles que se presentaron para instalar el recinto. Una vez concluidas estas últimas fases, se podrá dar inicio a la etapa de diseño del nuevo Hospital San Vicente para la comuna de Arauco.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: