DC y oposición "tiran dardos" contra el proyecto alternativo al 5°retiro presentado por el Gobierno
Fotografía:

DC y oposición "tiran dardos" contra el proyecto alternativo al 5°retiro presentado por el Gobierno


Por Karen Cifuentes | 12 Abril 2022 21:36
COMPARTIR

El Gobierno presentó un proyecto de ley alternativo al quinto retiro, que permite el rescate de fondos en seis puntos con un "criterio de seguridad social", justo cuando se discutía el controversial quinto retiro de los ahorros previsionales.

La medida tiene como objetivo implementar un mecanismo permanente para el pago de pensiones de alimentos, cancelar deudas de arrastre de servicios básicos, ahorro para subsidios DS-1 y DS-59, además de el pago de moridad del crédito hipotecario.

Sin embargo, estos elementos han sido foco de críticas por parte de parlamentarios de la oposición por "limitar la libertad de la personas", tal como dice el Diputado Leonidas Romero.

"Curiosamente este proyecto, a quienes retiren sus recursos tienen prohibido comprar, por ejemplo, alimentos en un supermercado o negocio, o si la dueña de casa quiere comprar ropa a sus hijos no puede porque le dicen el destinado que lo que debe hacer", comentó Romero.

Agregando que es "un proyecto que ni la Subsecretaria de Hacienda conocía, porque lo dijo hoy. Parece que es un proyecto que lo hicieron así a tontas y a locas".

Mientras que el Diputado Sergio Bobadilla, aseguró que "la iniciativa ingresada viene con letra chica", refiriéndose a los ahorros de las personas que se usarán "para pagar deudas que a ellos les interesa" aputando al Gobierno y tirando sus dardos a la izquierda.

Lee también Comisión aprobó en general proyecto de retiro acotado que presentó el Gobierno

“No puede pasar que se disponga de los ahorros de las personas para pagar los créditos o deudas que al gobierno le interesan, esto no puede ser, no puede ser que la izquierda crea que tiene la superioridad moral sobre la decisión de las familias”.

Por su parte, la Democracia Cristiana también se sumó a la ola de cuestionamientos hacia la iniciativa. El Diputado Eric Aedo, jefe de bancada de la DC dijo que no tenían conocimientos de este proyecto. "Nos enteramos por la prensa de este proyecto del Ejecutivo, y no fuimos los únicos. Hemos tenido toda la voluntad de colaborar con el gobierno y nos hubiese encantado conocer antes esta iniciativa”.

Agregando que, “como Bancada de la DC hemos planteado al gobierno la necesidad de un paquete contundente de ayuda a las familias, pero no hemos sido escuchados. Planteamos la rebaja transitoria del IVA a los alimentos, la rebaja del impuesto específico a la harina que tiene un 12%, y en nada de esto se nos han escuchado”.

En definitiva la maniobra del Gobierno logró dispersar los votos para que el quinto retiro fuera rechazado por la comisión y de esta manera su contrapropuesta se posiciona como una de las alternativas más contundentes. No obstante, los diputados del oficialismo y oposición buscan plantear un proyecto que comtempla, incluso, un sexto retiro.

Síguenos en Facebook para más noticias.

ETIQUETAS: