"El resguardo de Carabineros y PDI es vital": Comercio ilegal se toma con más fuerza el centro de Concepción
Fotografía: Sabes.cl

"El resguardo de Carabineros y PDI es vital": Comercio ilegal se toma con más fuerza el centro de Concepción


Por Karen Cifuentes | 01 Marzo 2023 17:05
COMPARTIR

Luego de las intensas jornadas de combate por los incendios forestales, donde Carabineros fue una de las instituciones de apoyo, hubo un aumento del comercio ilegal en las calles de Concepción. Esta situación vuelve a incomodar a los vendedores establecidos, generando una sensación de inseguridad en ellos y en la comunidad en general.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz comentó que "el copamiento ha estado, pero con diferentes realidades. Durante febrero Carabineros tuvo que colaborar en los incendios forestales de diversas comunas de la Región del Biobío lo que hizo, lamentablemente, aumentara la cantidad de vendedores en nuestras calles, pero nosotros tenemos las confianza y seguridad en Carabineros porque sin ellos el proceso de copamiento y combate al comercio ambulante no podría ser posible".

Incluso el jefe comunal reveló que el pasado sábado uno de los inspectores municipales de la comuna fue agredido tras expulsar a los comerciantes ilegales. "Fue agredido, quedando con una fractura nasal tratando de sacar a todos los ilegales que estaban en la feria campesina en el sector Collao. Por lo tanto, la ayuda, el resguardo y la coordinación con Carabineros y PDI es vital para evitar el comercio ilegal", expresó.

La teniente coronel Sandra Vargas explicó que "nosotros como carabineros desplegamos todos los esfuerzos necesarios de otras unidades para poder tener protegido el Casco Histórico, para que la gente transite de manera segura y trabajar en conjunto también con la municipalidad para ver temas asociados con incivilidades y comercio ambulante".


Los delitos más comunes que ocurren en el centro de Concepción, según Vargas son robo por sorpresa, hurto en los lugares más concurridos como los malls o supermercados, "pero están siendo focalizados y también tenemos una tasa de detención bastante considerable, positiva y que refleja el trabajo constante de Carabineros". 

Asimismo, comentó respecto al copamiento preventivo para combatir la venta de artículos ilegales que "prestamos todos los recursos necesarios para poder enfrentar el comercio ambulante, pero también recalco que es un trabajo en conjunto que se debe realizar con la Municipalidad. Hay servicios comprometidos como Servicios Impuestos Internos, PDI para ver el tema de migración, o sea, no es tan solo un trabajo planificado que debe hacer Carabineros, sino que es un conjunto de entidades que tenemos que trabajar para poder abordar este tema tan sensible que es el comercio ambulante.

"Conocemos que detrás del comercio ambulante se pueden asociar otro tipo de delitos y además que es justo también para el comercio establecido poder ordenar y mantener una normativa como corresponde y un ordenamiento en la ciudad, que genera también una sensación de seguridad para la gente que transita de forma diaria, constante y dinámica tanto día y en la tarde", añadió.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: