¡Histórico!: Lanzan al mar el primer rompehielos construido en Talcahuano
Fotografía:

¡Histórico!: Lanzan al mar el primer rompehielos construido en Talcahuano


Por Ariela Rios | 23 Diciembre 2022 09:31
COMPARTIR

Como un orgullo se catalogó el lanzamiento del rompehielos Almirante Viel, construido por Asmar en la comuna de Talcahuano. El buque antártico se convirtió en el más grande de Sudamérica. 

Esta nave de 111 metros, con un calado de 7,2 metros, será capaz de operar a una temperatura de -30ºC. Además, tendrá un alcance de 14 mil millas náuticas, con las que se podrá operar 60 días. 

A la ceremonia asistieron diversas autoridades, tales como la ministra de Defensa, Maya Fernández, el gobernador regional, Rodrigo Díaz y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. 

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, señaló que “la materialización de la construcción de un buque antártico demuestra que ha ido escalando la capacidad profesional. Y que existe la robustez y madurez de los equipos profesionales y de trabajadores que elaboran cada una de estas embarcaciones, y para llegar a un buque de alta complejidad como es este rompehielos”.

Lee también: Desde puerto de Talcahuano: Certifican noveno embarque de vaquillas en pie con destino a China

Además, enfatizó en que "esto muestra que parte del ADN del Biobío ha sido sacado a flote por Asmar de la mejor manera posible. Esta es una región industrial”.

En tanto, el diputado y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y Diputadas, Andrés Jouannet, sostuvo que “este es el barco más grande que se ha construido en Sudamérica. Es un orgullo y demuestra las capacidades que tiene nuestro país, ingenieros, trabajadores, la Armada y el Ejército. Este país cuando nos ponemos detrás de un objetivo hacemos bien las cosas”.

En esa línea, recalcó que este proyecto se venía gestionando desde el Gobierno de Michelle Bachelet, luego con Sebastián Piñera y finalmente se concretó en Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Por otro lado, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, indicó que “la botadura del buque Almirante Viel es un motivo de orgullo para la Armada y también para Chile. Es un buque que va a cumplir fines científicos. Ha sido construido en Chile y que da cuenta de lo que podemos hacer en nuestro país”. 

ETIQUETAS: