Preocupación en Bolivia por epidemia de dengue: 29 personas han fallecido
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció una estrategia de respuesta hospitalaria ante el importante aumento de casos de dengue en el país. El plan contempla el incremento de personal y más equipamiento médico.
Los casos de dengue continúan en ascenso en el oriente de Bolivia hasta el punto de que los centros de salud han sobrepasado su capacidad para atender a los enfermos y las autoridades se han visto obligadas a abrir hospitales móviles.
Según cifras del Ministerio de Salud, Santa Cruz, la región más poblada y rica del país, es la más afectada con 7.212 casos de un total de 9.613 contabilizados hasta la fecha.
29 muertos en Bolivia por epidemia de dengue
La epidemia de dengue ya causó la muerte de 29 personas, entre ellas varios niños. Ante esa situación, un hospital móvil fue habilitado de emergencia en el Plan Tres Mil, una de las zonas más populosas y humildes de la capital oriental.
"Es una ayuda para los que tienen menos recursos económicos. Ojalá que nos den medicamentos", dijo un vecino de la zona.
Mediante sus redes sociales, el presidente Luis Arce anunció un plan conjunto de respuesta hospitalaria contra el dengue que contempla el incremento de personal y equipamiento médico.
Los esfuerzos de las autoridades y de la población también están puestos en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de esa enfermedad.
"Debemos preocuparnos en que nuestra población nos llegue enferma a estos hospitales", señaló el ministro de Salud, Jeyson Auza.
¡Seguimos luchando contra el dengue!
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) February 22, 2023
Desplegamos un hospital móvil para el triaje de casos con dengue; contamos con diagnóstico y tratamiento sintomático de esta enfermedad. El centro cuenta con 40 camas de internación y médicos para la atención integral de casos en #SantaCruz. pic.twitter.com/WKNefAOi3Y