Los errores que obligaron al Gobierno a retirar decreto que desplegaba a Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte
Fotografía: Agencia Uno

Los errores que obligaron al Gobierno a retirar decreto que desplegaba a Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte


Por Alvaro Sandoval | 23 Febrero 2023 17:55
COMPARTIR

Este jueves el Ministerio del Interior y Seguridad Pública retiró de la Contraloría General de la República el decreto que permitía el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la Macrozona Norte para contribuir en el control migratorio.

Esto, debido a que el documento presentaba errores de redacción relacionados con definiciones geográficas.

Por ejemplo, en el texto al que tuvo acceso Sabes.cl se menciona que las FF.AA. tendrían presencia en la provincia de Ollagüe y la provincia de San Pedro de Atacama, pero ambas definiciones geográficas no existen, pues son comunas que forman parte de la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta.

Estas desprolijidades habrían obligado al Gobierno a retirar el decreto para evitar su rechazo por parte del órgano contralor.


Ministra Tohá explica por qué retiraron decreto sobre presencia de Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte

Consultada al respecto la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que las razones por las que retiraron el documento de Contraloría tienen que ver con "que cuando el texto haga referencia a 'las fuerzas' no diga solo 'fuerzas' sino que 'fuerzas armadas de orden y seguridad".

"O bien el comentario de que cuando se dice que las Fuerzas Armadas, cuando detienen una persona tienen que ponerla a disposición de las policías dentro de un plazo máximo 12 horas, se diga de manera explícita desde qué momento se empiezan a contar las 12 horas. Esos son los comentarios que Contraloría hizo", continuó la secretaria de Estado.

El decreto autorizaba el despliegue de las FF.AA. en sectores críticos de la frontera en la Macrozona Norte, con el objetivo de controlar las migraciones y posibles crímenes, delitos y faltas que puedan ocurrir allí.

En el documento que fue retirado durante esta jornada, el Gobierno debía delimitar las zonas que eran consideradas como "infraestructura crítica" así como también la forma en que operarán los efectivos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el Ejecutivo decidió sacar el decreto para corregir estos errores de forma.

En tanto, la ministra Tohá dijo que espera resolver "pronto" esta situación para tener la próxima semana "las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona limítrofe del norte de Chile".


ETIQUETAS: