Aumenta el valor de tu casa: Renovaciones para darle nueva vida a tu hogar
El verano es el momento perfecto para hacer cambios. Si buscas darle un giro a tus espacios, aquí tienes un par de ideas prácticas.
Los primeros días del año suelen estar cargados de proyectos y de intenciones de renovación o cambio. Sumado además a las temperaturas “favorables”, es una buena excusa para hacer remodelaciones en el hogar que en otra época serían más complicadas.
Aquí se incluyen una serie de proyectos que le dan un nuevo aire a tu casa y sirven para brindarle un valor agregado.
Iluminación inteligente
Una idea que no requiere del uso de herramientas eléctricas ni es invasiva para el mobiliario de la casa es la instalación de un sistema de iluminación inteligente. Las luces inteligentes te permiten controlar la iluminación de tu hogar con solo un toque en tu smartphone. Esto no solo es conveniente, sino que también puede ayudarte a ahorrar energía y dinero en las facturas de electricidad.
Los sistemas de luces inteligentes, además de encenderse desde un smartphone, pueden cambiar el tono o la intensidad de la luz. La instalación de luces regulables permite ajustar su intensidad en función de la hora del día, significando una optimización en el consumo eléctrico.
Para implementar un sistema de este tipo sólo necesitas instalar ampolletas led para reemplazar los focos que utilizas actualmente, sin la necesidad de usar un taladro o hacer agujeros extra en los muros. Para lámparas u otros dispositivos, existen también ciertos adaptadores que se prenden o apagan desde una app, desconectando automáticamente el producto enchufado.
Mejorar la instalación térmica
El verano es un momento oportuno para mejorar la instalación térmica de tu hogar, ya que un buen aislante puede mantener tu casa fresca durante los meses de calor y prepararla para el invierno. Cualquier mejora en este sentido es una inversión que implicará menor gasto en calefacción o sistemas de aire acondicionado a futuro,
Hay muchas opciones de aislantes disponibles, desde materiales tradicionales como la lana de roca y la espuma, hasta opciones más sostenibles como la lana de pulpa de madera o la lana de algodón reciclado. Paredes, techos, puertas y ventanas son focos de atención al momento de aislar correctamente el hogar, en particular si existen grietas o huecos, lo que se puede solucionar fácilmente con el uso de herramientas inalámbricas.
Otro elemento a considerar es el cambio de ventanas y vidrios viejos. Los termopaneles son una solución popular, ya que ofrecen un rendimiento térmico mucho mejor que las ventanas tradicionales. Están compuestos por dos o más paneles de vidrio con un espacio de aire en medio, lo que crea una barrera eficaz contra el calor y el frío, brindando además mayor aislamiento al ruido de la calle.
Instalación de sistemas solares
Un paso un poco más drástico que los anteriores, pero que sin duda es una inversión a largo plazo. El aprovechamiento de la energía solar al interior del hogar es una manera de fomentar el cuidado por el medio ambiente y de depender menos de factores externos. Aquí existen diversas formas de aprovechar la energía del sol a nivel hogareño, ya sea con paneles fotovoltaicos como con sistemas de energía termosolar.
La opción más llamativa son los paneles solares, sistemas que generan energía eléctrica gracias al calor del sol. Las celdas solares se calientan y logran generar una corriente que aporta al suministro eléctrico del hogar. Esta energía puede ayudar a reducir los costos de la factura de electricidad, pero su eficiencia real depende de una serie de factores como la ubicación, la inclinación y la orientación de los paneles, entre otros.
Actualmente en Chile, de acuerdo con la Ley de Energías Renovables, los consumidores pueden instalar paneles solares en su hogar o en su negocio y vender el excedente de energía producido a la compañía eléctrica. Además, existen incentivos fiscales y de financiamiento disponibles para ayudar a reducir los costos de la instalación.
Además de los paneles, existe la energía termosolar, sistema donde se utiliza la energía térmica para calentar un fluido, generalmente agua o vapor, que se encuentra en un recipiente. Este método se utiliza para calefaccionar el agua que posteriormente se utilizará para uso doméstico, ya sea en ducha o lavamanos, ahorrando en gas y complementando sistemas de calefont.
Otras opciones aún más económicas pueden ser aquellas de pequeña escala, con focos, luces solares o cocinas y deshidratadores solares.