Cerrar Publicidad (10s)
Exportaciones chilenas y valor de los envíos de cobre caen en agosto
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido/Archivo

Exportaciones chilenas y valor de los envíos de cobre caen en agosto

07/09/2022 10:30
2M, 12S

Chile anotó en agosto un déficit comercial de 990 millones de dólares en medio de un débil desempeño de los envíos de cobre, informó este miércoles el Banco Central.

En el octavo mes del año, la economía chilena exportó un total de 7.840 millones de dólares. La cifra supone una caída de 0,8% respecto a los envíos del mismo mes del 2021.

El valor de las exportaciones de cobre, el principal envío del país hacia el exterior, cedió un 26,4% a 3.271 millones de dólares.

En tanto, las importaciones llegaron a 8.830 millones de dólares, un aumento interanual del 12,6%.

China está importando más cobre

China importó un 26% más de cobre en agosto que el año anterior, debido a que los precios más bajos y la baja de existencias en medio del racionamiento de energía aumentaron el apetito por el suministro del exterior.

Las importaciones de cobre puro y productos de cobre en China -incluyendo ánodos, productos de cobre refinados, aleados y semiacabados- totalizaron más de 498 mil toneladas en agosto. La cifra se compara con el volumen del año anterior de 394 mil toneladas, un mínimo de dos años.

El aumento interanual se atribuyó a precios más bajos en julio y agosto que despertaron interés de compra entre los productores.

Los precios del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerraron 7.801,50 dólares la tonelada el último día de negociación de agosto, un 8,5% por encima del mínimo de 20 meses alcanzado el 15 de julio, pero todavía un 19,7% inferior que a principios de este año.

"Los precios más bajos del cobre en julio y agosto provocaron actividades de compra. Además, el arbitraje abierto entre Shanghái y Londres provocó una mayor afluencia de carga", dijo He Tianyu, analista de cobre de CRU Group.

Además, la reducción de la disponibilidad en el mercado interno también alentó las importaciones chinas.

Las existencias en almacenes de cobre de la Bolsa de Futuros de Shanghái cayeron a un mínimo de siete meses de 31.205 toneladas el 19 de agosto.

El declive se produjo después de que la producción no cumpliera con las expectativas debido a que algunas partes de China, incluidas las provincias de Anhui y Zhejiang, racionaron la electricidad a los usuarios industriales en medio de una ola de calor.

Las importaciones de cobre de agosto aumentaron un 7,4% frente a las 463.693,8 toneladas del mes anterior.

Te puede interesar: Banco Central sube la tasa de política monetaria en 100 puntos base y llega al 10,75%

Cargando más noticias...