Socabio: Falta de mano de obra en cosechas se debe a que trabajadores no quieren perder beneficios del Estado
Fotografía:

Socabio: Falta de mano de obra en cosechas se debe a que trabajadores no quieren perder beneficios del Estado


Por Andrés Espinoza | 01 Febrero 2021 21:33
COMPARTIR

La temporada de cosechas en el Biobío no ha estado exenta de problemas, ya que las lluvias se sumaron a la pandemia, que impidió la llegada masiva de trabajadores para realizar las tareas correspondientes, según José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio.

Debido a esto el programa Buena Costumbre de Sabes.cl conversó con José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio con el objetivo de conocer lo que sucedió en esta temporada de cosechas.

Primeramente, Stegmeier se refirió a las lluvias que han afectado la temporada, la cual dejó como la “zona más afectada la precordillera”.

Por otro lado,Stegmeier dio un dato con respecto a los porcentajes de exportación indicando que “gran parte de nuestra fruta, alrededor del 50% y 60% se exporta como fruta fresca”.

Seguidamente, el presidente de Socabio abordó una de las complicaciones principales de las cosechas, la mano de obra.

“Nos faltó mucha gente. Y hay huertos que ni siquiera llegaron al 50% de lo normal”, señaló.

También puedes leer: Gerente de Biolantánidos por instalación de minera en Penco: “Yo creo que este proceso es innovador en todo sentido”

Esto fue considerado sorpresivo por Stegmeier debido a las cifras de desempleo que hay en la zona. Aunque la pandemia, otra consecuencia de la mala temporada, ayudó a que esto ocurriera.

“Nosotros tomamos todas las precauciones para el Covid, pero aun así no llegaron trabajadores suficientes”, afirmó.  

Sumado a esto, la posible pérdida de beneficios del Estado tras obtener un contrato de trabajo habría gatillado también a la poca fluctuación de trabajadores.

“Los recursos que le están destinando a las personas desempleadas por parte del gobierno se podrían perder si las personas trabajan por unos meses y por eso hay menos personas trabajando en el rubro”, afirmó.

Además, los dueños de las cosechas no han podido contar con la mano de obra inmigrante, que se ha vuelto fundamental en estos trabajos.

 “Por los controles sanitarios fue imposible traer inmigrantes”, aseguró.

Debido a esto, Stegmeier señaló que hay que revisar políticas para las temporadas de cosecha con los controles adecuados, ya que “de lo contrario nuestro sector realmente se complica”.

Por último, el dirigente se refirió a la violencia que afecta las cosechas sobre todo en la provincia de Arauco.

“Tenemos la esperanza de que logremos ir generando mayor seguridad para la gente con el tema de la violencia en la zona”, concluyó.

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, por nuestras redes sociales en facebook y twitter. Conducen Joyce Olsen y Álvaro Miguieles.

Si quieres ver la entrevista completa, puedes revisarla aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=6lszgGpKt-k

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: