Equipo de Inacap prestó apoyo técnico a carros de distintos cuerpos de bomberos del Gran Concepción
Fotografía: Cedida

Equipo de Inacap prestó apoyo técnico a carros de distintos cuerpos de bomberos del Gran Concepción


Por Alvaro Sandoval | 14 Febrero 2023 18:13
COMPARTIR

Conscientes de que el personal de emergencia no solo necesita ayuda a través de donaciones o redes de voluntarios en terreno durante el duro combate que han debido sostener contra los incendios forestales en la zona, un grupo de docentes de Inacap sede San Pedro de la Paz decidió prestar un necesario apoyo técnico a carros bomba de diferentes cuerpos de bomberos del Gran Concepción.

Así, los expertos del área Mecánica de la institución técnico-profesional de la comuna sampedrina realizaron una inspección de los vehículos de emergencia de las compañías de San Pedro de la Paz, Penco y Coronel. Además, en el aeropuerto Carriel Sur llevaron a cabo una jornada de revisión a los camiones de bomberos que cargan el agua a las aeronaves participantes en el control de los numerosos incendios, como el conocido Ten Tanker.

"Para nosotros es muy importante este procedimiento, porque, debido a la contingencia, los vehículos han sido sometidos a mucha exigencia en forma diaria", comentó Christian Vásquez, director del Área Mecánica y Logística la sede San Pedro de la Paz de Inacap.

Equipo académico de Inacap San Pedro de la Paz inspeccionó camiones de bomberos

Vásquez, junto a los docentes Claudio Arroyo, Franklin Muñoz, Carlos Vielma y Mauricio Lyon, y en coordinación con la comandancia de cada Cuerpo de Bomberos, inspeccionaron los sistemas eléctricos, el motor y niveles de aceite y refrigerante de cada unidad. Asimismo, se revisó el estado de los frenos, discos, tambores y neumáticos, entre otros aspectos técnicos.

"Nos interesaba verificar el estado en que se encuentra cada equipo para poder de alguna manera garantizar la continuidad operacional de cada equipo y que la tripulación que funciona a bordo pueda circular con mayor seguridad", explicó Vásquez.

Durante los procedimientos de inspección, estuvieron equipados con un kit básico de herramienta y un compresor para poder hacer limpieza a los filtros, ya que los carros han debido transitar por terrenos en mal estado, acumulando gran cantidad de hojas y basura.


"Se trata de mantenciones preventivas. Si nosotros detectamos alguna falla, no la intervenimos a no ser que sea algo muy fácil y muy evidente, como por ejemplo cambio de ampolleta o un conector suelto. Sin embargo, si existen fallas mayores nosotros solo las informamos y cada Cuerpo de Bomberos es quien tiene que hacerse cargo de la reparación", agregó el director del Área Mecánica y Logística de Inacap sede San Pedro de la Paz.

Para César Jara, superintendente del Cuerpo de Bombero de Penco, los incendios forestales se siguen combatiendo hasta altas horas de la noche y se presta apoyo constante a cuerpos de bomberos de otras comunas. “De esta manera, a nuestras unidades solo se les ha ido realizado una mantención muy superficial, por lo que esta inspección que llevó a cabo Inacap San Pedro de la Paz es muy valiosa y primordial para nosotros. Se han podido solucionar algunos desperfectos en cada equipo”, destacó.

"Se trata de un servicio impagable en estos momentos, porque son muy pocos los mecánicos calificados en la Región en el tema de reparación y mantención de carros. Así, esta completa revisión se agradece enormemente", agregó Jara.


Ayuda a alumnos afectados

El vicerrector de la Inacap Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz, Henry Monks, destacó la iniciativa de apoyo técnico a Bomberos. Sin embargo, dijo, “para nosotros, el foco principal son nuestros alumnos. Es por ellos que desde los primeros días de la emergencia levantamos un formulario que nos permita recabar la información necesaria para ejecutar protocolos de ayuda para nuestros estudiantes afectados”.

Agregó que “sabemos que estos siniestros han sido un golpe muy duro para miles de familias y no queremos que, además, alguno de nuestros alumnos se quede sin estudiar por lo sucedido”,

Asimismo, en representación de la institución, María Paz Jiménez, directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de las mencionadas sedes de Inacap, hizo entrega oficial de ayuda a la Novena Compañía de Bomberos penquista, Esta consistió en botellas individuales de agua mineral, bebidas energéticas, barras de cereal y galletas.

ETIQUETAS: