Líder mapuche Facundo Jones Huala fue detenido en Argentina tras un año prófugo de la justicia chilena
Fotografía: Agencia Uno

Líder mapuche Facundo Jones Huala fue detenido en Argentina tras un año prófugo de la justicia chilena


Por Alvaro Sandoval | 30 Enero 2023 12:10
COMPARTIR

La Policía de Río Negro, Argentina, confirmó este lunes la detención de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encuentra prófugo de la justicia chilena desde febrero de 2022.

Según información policial, la aprehensión se concretó tras meses de investigación durante un operativo realizado la madrugada de este lunes en una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón. Jones Huala estaba en estado de ebriedad, escondido en el quincho de una vecina.

"Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común", dijo a TN la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.


Facundo Jones Huala fue acusado por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, Chile, ocurrido en 2013. Debido a esto mismo fue condenado cinco años después por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, pero escapó a Argentina luego de acceder al beneficio de libertad condicional provisoria en enero de 2022.

Desde su adolescencia, Facundo Jones Huala ha ayudado a pobladores rurales a levantar viviendas en terrenos fiscales y de la familia Benetton, multimillonarios italianos propietarios de un millón de hectáreas en la patagonia argentina, consignó El Perfil.

En tanto, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con la justicia chilena, que emitió la alerta, para un posible pedido de extradición. Asimismo, el líder mapuche argentino podría ser imputado por distintos cargos en Argentina.


ETIQUETAS: