Funcionarios del Ministerio Público rechazan a Marta Herrera como candidata a Fiscal Nacional
Fotografía: Mediabanco

Funcionarios del Ministerio Público rechazan a Marta Herrera como candidata a Fiscal Nacional


Por Alvaro Sandoval | 15 Diciembre 2022 11:21
COMPARTIR

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) expresó su rechazo "categórico" al nombramiento de Marta Herrera para ocupar el cargo de Fiscal Nacional. Según el gremio, la decisión del presidente Gabriel Boric "constituye un grave error", por lo que se encuentran en estado de "alerta nacional".

Mediante un comunicado, los funcionarios de la Fiscalía señalaron que "la institución se encuentra debilitada, desprestigiada y no goza de confianza de la ciudadanía por la incapacidad de asumir adecuadamente su función". En esa línea, acusaron a Herrera de ser la "responsable directa del fracaso y desprestigio en que se encuentra el Ministerio Público, del cual no puede ahora legítimamente desmarcarse".

Te puede interesar Fiscalías en paro por reajuste del sector público: Acusan injusticia laboral y discriminación

En la actualidad, la fiscal Marta Herrera ejerce como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional. Durante su trayectoria se ha desempeñado como jefa de la unidad de asesoría Jurídica de la fiscalía regional Metropolitana Occidente; secretaria abogada del consejo general del Ministerio Público y vocera de la misma.

Sin embargo, el gremio asegura que la nominada "no cumple un perfil de independencia al haber sido principal partícipe y corresponsable de la gestión del Fiscal Abbott", y acusan de avalar "malas prácticas basadas en la cultura interna de amiguismos y endogamia".

Acusan a fiscal Marta Herrera de falta de transparencia

Entre otros cuestionamientos, la Anfumip explicó que durante su rol como Secretaria oficial del Consejo General de Fiscales, la nominada por Boric a liderar la Fiscalía Nacional fue responsable de impedir "permanentemente el acceso a las actas de estas sesiones, argumentando en todos los casos que se trata de documentos de carácter reservado y se niega a transparentar información que debería ser pública, con el objetivo de mantener en secreto las opiniones y decisiones de quienes ejercen los más altos cargos del Ministerio Público".

"Resulta de crucial importancia la designación de una persona que tenga no solo las capacidades técnicas, sino también cualidades humanas y un  perfil de  autonomía e independencia respecto de intereses políticos y económicos externos e intereses institucionales internos, que traiga renovadas ideas y nuevas visiones, y que tenga la fuerza e independencia para liderar las transformaciones de fondo que la institución requiere", afirmaron en el comunicado.

Sigue nuestros contenidos en YouTube

https://youtu.be/FvGO35mzrZo

ETIQUETAS: