Servel sancionará la divulgación de encuestas fuera de plazo
Fotografía:

Servel sancionará la divulgación de encuestas fuera de plazo


Por Maria Ruiz | 20 Noviembre 2021 11:40
COMPARTIR

El Servicio Electoral (Servel), resolvió iniciar un procedimiento para sancionar la divulgación de encuestas fuera de plazo. La decisión se da tras la divulgación de encuestas que circulan en redes sociales. Van contra la restricción temporal prevista en la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Sería la primera vez que la entidad sancione este tipo de hechos.

Cabe recordar que, de acuerdo con la legislación, en los quince días previos a una elección o plebiscito, los resultados de encuestas de opinión pública sobre preferencias electorales no se pueden divulgar.

Lee también: "Ruta del voto seguro": Minsal entrega recomendaciones para elecciones del 21 de noviembre

Dicha prohibición afecta a la difusión de los resultados, sin importar la seriedad del organismo que levantó los datos o la existencia real o no del sondeo.

A lo anterior también se suman los resultados de encuestas anteriores, cuyos datos levantados previo a los últimos quince días, no pueden divulgarse.

El procedimiento sancionatorio tiene por objetivo esclarecer los hechos y las responsabilidades que puedan dar lugar, las que podrán acreditarse mediante cualquier medio de prueba.

ETIQUETAS: