Implementan inédito "semáforo" que advierte el riesgo de varazones en el Golfo de Arauco
Un inédito índice de riesgo, que se ilustra como un “semáforo”, se implementó a fin de advertir el riesgo de varazones en el Golfo de Arauco, iniciativa que forma parte del Programa de Estudios Ecosistémicos del Golfo de Arauco, PREGA.
El proyecto llevó por nombre “Forzantes oceanográficas del varamiento de especies marinas en el Golfo de Arauco”, bajo la dirección del Dr. Fabián Tapia, académico de la Universidad de Concepción e investigador de los centros COPAS Coastal e INCAR.
El académico explicó que el proyecto fue motivado por las varazones que “hubo en la zona el verano del 2021 y el 2022 (…) A mí se me pidió entonces hacer un análisis de las condiciones oceanográficas en las que normalmente ocurren estas varazones y posteriormente desarrollar un algoritmo numérico que nos permitiera ponderar las distintas condiciones que hay y poder cuantificar el riesgo de que haya varazones”.
El proyecto tardó un año en desarrollarse y el Dr. Fabián Tapia explicó que en el 2022 se trabajó en establecer “cuáles habían sido las condiciones típicas en que ocurren varazones de peces en la zona y habiendo establecido cuáles eran esas condiciones en términos del viento, de la temperatura del océano, del oleaje, etcétera”.
Una forma de informar el riesgo de varazones es con un “semáforo”
Fue a partir de ello que se formuló el algoritmo numérico que, de acuerdo a lo explicado por el académico, “nos permite ponderar estos distintos factores y actualizarlos día a día”.
“Al final de cada día recogiendo información sobre cómo ha estado el viento, cómo ha estado la temperatura del océano, cómo ha estado el oleaje. Entonces ingresamos esa información a este algoritmo y obtenemos un valor que va entre cero y diez, que hemos dividido en tres tramos para asignar: tramo de riesgo bajo, medio y alto”, sostuvo.
Sin embargo, como una forma de comunicarlo a la comunidad es que se ilustró como un semáforo, para “transmitir en qué nivel estamos, en términos de riesgo de que ocurran estas varazones de organismos”. El verde es para los valores bajos, el amarillo para los valores medios y el rojo para los valores altos.
En el proyecto de índice de riesgo de varazones, no sólo participó el Dr. Fabián Tapia, sino también hubo otros dos académicos del Departamento de Oceanografía UdeC Renato Quiñones y Marcus Sobarzo) y un investigador del Centro INCAR (Rodrigo Montes).
¿Cuál es la relevancia del índice de riesgo?
El Dr. Fabián Tapia explicó que la relevancia detrás de este proyecto es que se pone a disposición de manera oportuna información relevante, para saber cómo actuar ante varazones. El objetivo del modelo no es predecir exactamente qué día y a qué hora ocurrirá una varazón, sino contribuir a que se esté mejor preparado.
“Si decimos ‘mire, basado en las condiciones de hoy en el océano, hay un mayor riesgo de que si andan los peces por ahí, terminen varados en la playa, uno espera que contribuya a que los camiones de la municipalidad que tienen que ir a recoger los peces de la playa, estén preparados o las personas que tienen que ir a tomar muestras estén preparadas”, sostuvo.
“En fin, que haya un mayor nivel de preparación si es que llegara a ocurrir estos eventos. Es importante destacar que el riesgo basado en las condiciones ambientales puede ser alto y aun así que no haya varazones. Para que haya varazones se requiere del ambiente y de que los peces estén ahí, y eso no siempre ocurre. Pero si es que el ambiente está en un nivel de riesgo alto, mejor estar preparado por si los peces terminan varados”, concluyó Tapia.
Actualmente, el proyecto está bajo un periodo de implementación del cálculo diario del índice para la costa del Golfo de Arauco y de la difusión de estos resultados a través de página web de PREGA con el reporte diario. PREGA forma parte de un convenio de investigación entre un consorcio de universidades y la empresa Arauco.
Por último, entre las proyecciones está que se amplíe la zona de medición desde el Golfo de Arauco a toda la costa de Chile central y posteriormente a la zona norte.