Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Ministro de Justicia por traslado masivo de reos a Concepción: "No hemos adoptado ninguna decisión"

Fotografía: cedida

Publicado por Antonio González

15/06/2020 12:14:21

Hace una semana los gremios de gendarmes del Biobío mostraron su preocupación ante un eventual traslado de 800 reos de las regiones Metropolitana y Valparaíso a la cárcel El Manzano de Concepción.

Incluso, esta mañana y ante la visita a la zona del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, los funcionarios penitenciarios mostraron su descontento por tal decisión. Con lienzos acusaron la falta de un hospital en el recinto (ver foto).

Asimismo, aseguran que la cárcel El Manzano de Concepción no tiene las condiciones básicas para recibir a la población penal.

Lee también:

Desde la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) Biobío, Eduardo Riquelme, confirmó cifras.

"Serán 800 según lo dicho por la autoridad penitenciaria, principalmente la llegada de esta población penal será desde la Región Metropolitana y Valparaíso", precisó.

"Las condiciones para la recepción de esta población penal no existen (...) Este centro no cuenta con un hospital penal, solo tiene una enfermería básica. Por ende, todas las necesidades mayores de esta población penal va a ser derivada inmediatamente a los hospitales públicos y nos vamos a encontrar con saturación", advirtió.

Sin embargo, el titular de Justicia precisó a Sabes.cl que de momento no hay una determinación tomada respecto al traslado de esa cantidad de internos.

"Son hipótesis de trabajo. Lo que ocurre que El Manzano tiene capacidad para 1.600 personas, en celdas de a cuatro. Entonces, en los estudios que se han hecho, se podrían ocupar dos por celda, entonces eso da 800. Pero también se podría ocupar uno por celda que da 400", dijo el Ministro.

Larraín agregó que "eso depende de la población que se necesite trasladar. Todavía es una decisión en estudio. Yo quiero transmitir que no hemos adoptado ninguna decisión al respecto", cerró.

Cargando....