Partidos en el Biobío comienzan a configurar las listas para el Consejo Constituyente
Fotografía:

Partidos en el Biobío comienzan a configurar las listas para el Consejo Constituyente


Por Marcelo Castro | 26 Enero 2023 18:50
COMPARTIR

11 días faltan para que finalice el plazo para la inscripción de candidaturas de cara al Consejo Constituyente. Y los partidos políticos en el Biobío comienzan a cerrar las listas de pre candidatos que podrían participar en las listas para este proceso.

Es Chile Vamos quien tiene estas definiciones más avanzadas, por ejemplo, la UDI ya determinó que sus pre candidatos son el ex intendente y ex embajador de Chile en Paraguay, Jorge Ulloa; se suma la ex seremi de Bienes Nacionales, Víctoria Pincheira y el ex delegado presidencial, Patricio Kuhn.

Este último, como presidente regional del gremialismo, indicó que “se realizó un consejo hace algunos días, donde definimos a nuestros precandidatos. Son nombres que deben ser ratificados para conformar una lista de unidad para este proceso. Antes del 6 de febrero esperamos ratificar los nombres de este pacto”.


Mientras que RN también recurrieron a viejos conocidos, como el ex gobernador de Concepción, Robert Contreras; la ex candidata a constituyente, Claudia Pavez; el ex director regional de Pesca, Óscar Henriquez y el abogado Pablo Galilea.

Evopoli, por su parte, no maneja nombres locales interesados, y por el minuto, descartan repetir la “fórmula Keitel” de traer a un candidato afuerino que logre un cupo en la nueva instancia.

Al interior de estos partidos, también se habla de una posible postulación del ex seremi de Educación, Fernando Peña, respaldado por la ex postulante a la Cámara, Paz Charpentier, quien podría ir en la lista del Partido Republicano.

Oficialismo y centroizquierda

En el oficialismo, tanto en Apruebo Dignidad, como en Socialismo Democrático, aún no definen ya que dependen de la conformación de las listas, si serán unidas, o separadas por conglomerados.


Mientras que en la Democracia Cristiana ya han sondeado a dos históricos de la falange, uno de ellos es el ex intendente y ex ministro de Educación, Martín Zilic. Cercanos comentaron que ha mantenido conversaciones con la falange, además que le motiva el desafío, pero que requiere trabajo.

Quien también fue contactado, es el vicerrector de la USS sede Concepción y ex diputado, Jorge Sabag. Tanto Zilic como Sabag renunciaron a la DC hace algún tiempo, por lo que en caso de competir, lo harían en calidad de independientes en cupo de la DC.

Para más informaciones, síguenos en Twitter.

ETIQUETAS: