El sorprendente caso de la "Toma Vip" en Concepción: Comunidad de edificio acusa que Penthouse es arrendado a estudiantes
El informe "Tomas de Terreno del Ministerio de Vivienda y Urbanismo" a inicios del 2021 sentenciaba que en Chile habían 418 nuevas tomas que albergan aproximadamente a 26.476 viviendas. Claro que estos casos corresponden a viviendas improvisadas en terrenos fiscales o bien en sitios eriazos abandonados por sus dueños. El caso que le vamos a relatar seguro no forma parte de estas estadísticas. Se trata de la denominada Toma VIP en Concepción.
Vecinos acusan que construyeron mediaguas en el Penthouse
Los hechos se remontan a cerca de 20 años y están matizados por permanentes conflictos entre los vecinos, con largos juicios, con pronunciamientos de Contraloria y la propia municipalidad penquista. Todos han intentado solucionar el problema, sin éxito.
En la intersección de calles Roosevelt y O'Higgins de Concepción hay una comunidad de edificios denominada Los Jardines. La presidenta de esa comunidad, Marisol Vidal, en contacto con Sabes.cl denuncia que el arrendatario del Penthouse se apoderó de la terraza e hizo "una pensión ilegal".
"Hizo una ampliación a toda la terraza y lo que generó es que nadie pudiera acceder nunca más al techo a hacer alguna reparación, nada". Afirma que este es un lugar que debiera ser un espacio común, que pudieran disfrutar cualquiera de los los cerca de 70 habitantes del edificio.
Su relato continúa enumerando una serie de otros problemas asociados a esta construcción; "más encima tienen un estanque de agua de como 50 litros que no tiene sistema de flotación funcionando y por eso cada vez que se sobrepasa empieza a botar agua. Nosotros somos 3 departamentos por piso y esto afecta a los del piso 8, 7 y 6" relata muy molesta.
Municipalidad ordenó demoler la "Toma Vip"
El caso tiene muchas implicancias y los vecinos de la comunidad han presentado múltiples denuncias.
La Municipalidad de Concepción, el año 2021, decretó la demolición de las construcciones en la terraza. "Empezaron a demoler de a poco, pero sin coordinación con la Dirección de Obras. En este minuto hay como 10 habitaciones y anteriormente habían 20, pero todavía hay estructuras y armazones con peligro que puedan caer. Por el lado de O'Higgins hay palos que pueden caer", asegura la presidenta de la comunidad.
Por su parte la Municipalidad de Concepción respondió a Sabes.cl sobre este tema asegurando que "ha estado trabajando en este caso, de acuerdo a sus atribuciones y considerando que se trata de una copropiedad privada, procediendo a decretar la demolición por tratarse de una ampliación irregular, acción que el propietario inició, pero que generó problemas al resto de los departamentos. Actualmente, está pendiente que se precise la superficie exacta del departamento a demoler y con ello poder determinar si ya se cumplió o aún falta".
La muncipalidad penquista asegura que han mantenido contacto permanente con la directiva; y que existe la voluntad de reactivar las reuniones de trabajo para apoyar en todo lo que sea competencia de la casa edilicia.
Versión del arrendatario del Penthouse: "Vivo solo ahí"
Los testimonios de quienes denuncian esta especie de "Toma Vip" aseguran que se construyó con madera, de manera muy precaria; y que por lo tanto, todo esto representa un riesgo permanente para los vecinos. Además cuando se empezó a demoler, habrían realizado quemas en la terraza ya que no podían bajar los elementos que iban desarmando.
Legalmente el propietario del penthouse es la "Sociedad dr. Marcelo Bancalari y cía ltda" y él arrienda a Eduardo Morales, quien a su vez sería -según lo denunciantes- quien administra el negocio.
En conversación con Sabes.cl Morales niega todas y cada una de las denuncias. "Este es un conflicto, la denominacion que le den (Toma Vip) es un tema de ellos. Este es un juicio largo anterior. En pos de la tranquilidad de todos yo comencé la demolición y avancé lo que más pude y quedó practicamente hecha en lo que son los espacios en conflicto, el tema ya está demolido", afirmó.
Al ser consultado sobre el hecho que la municipalidad debe volver a medir para verificar si se cumplió con la orden, señala que "desde el propietario anterior habían construcciones, deben ser desde muchos años atrás. No hay ningún fin, este es solo un tema habitacional. Yo vivo ahí y soy el que arrienda el departamento, se lo arriendo a los dueños". Con enfásis descarta que subarriende las instalaciones emplazadas en la terraza.
En torno a por cuanto tiempo se ha arrastrado este problema, agrega, que "por lo menos unos 20 años y ha significado conflictos permanentes. De hecho fui atacado por una persona de la directiva del edificio junto con el conserje. No me querían dejar instalar los servicios básicos de internet y me sacaron en forma matonesca pero nada lograron. Eso fue hace unos 4 meses atrás. Quedó solo en un intento de matonaje".
Su relato continúa -al igual que la Presidenta de la comunidad- con una serie denuncias. "En el edificio los gastos comunes que se cobran y que quieren aplicarme arbitrariamente costos que no me corresponden, me ponen intereses que no se ajustan a la ley. No intervienen en nada en mi departamento. Cuando pintan el edificio lo pintan desde el octavo piso hacia abajo y hacen una discriminación y un abuso de parte de la directiva que no corresponde. Ni una toma vip, ni nada que busque la directiva, que busque intimidar de distintas maneras".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones