Seremi de Vivienda ejecutó mesa de trabajo para dar solución a familias de la toma en Lenga
Fotografía: Toma Lenga

Seremi de Vivienda ejecutó mesa de trabajo para dar solución a familias de la toma en Lenga


Por Karen Cifuentes | 02 Agosto 2022 13:02
COMPARTIR

Desde abril de este año que en el fundo Lenga perteneciente a la familia Price Saffery, ubicado en el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, hay una toma de alrededor de 74 familias. Pese a que se interpuso una demanda e incluso Fuerzas Especiales de Carabineros han intentado desalojar a las personas, estas se han negado a abandonar el lugar.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, indicó que ya se está abordando una mesa de trabajo para buscar una solución concreta a esas familias.

Lee también En el Biobío emplazan a ministra Siches por ataque incendiario en Cañete: “Ideología la está cegando”

"Desde el Ministerio de Vivienda nos encontramos ejecutando un trabajo coordinado con las 74 familias que forman parte del Comité de Vivienda Toma Nueva Esperanza Lenguina, con las que hemos previsto ya una serie de acciones a través de una primera mesa de trabajo", indicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

"En la que participa de manera activa el municipio, y en donde acordamos la necesidad de reubicar a las vecinas y vecinos de este comité. Porque el terreno en el cual hoy viven es parte del Santuario de la Naturaleza", sostuvo.

Estrategias para ayudar a familias en toma de Lenga

Asimismo, detalló que la mayoría de los jefes y jefas de hogar del comité trabajan en Hualpén. Es por eso que el municipio se comprometió en esta mesa de trabajo, a revisar las diversas opciones de terreno para que el Minvu pueda entregar una solución habitacional.

Toledo explicó que "estamos coordinando las acciones necesarias para entregar una respuesta eficaz a las familias que se encuentran inscritas en el comité. Por ello hemos fijado una segunda mesa de trabajo que se efectuará la próxima semana, en donde hemos invitado al Ministerio de Medio Ambiente. A fin de llevar a cabo un trabajo coordinado con todos los organismos pertinentes".

https://sabes.cl/2022/08/02/delincuentes-armados-roban-vehiculo-en-concepcion-los-pillaron-por-celular-con-gps-dentro-del-auto//

Por su parte, el alcalde de Hualpén, explicó que se encuentran trabajando junto al Minvu "para que a través del Serviu podamos sacar adelante subsidios para las familias de la toma en Caleta Lenga, quienes hoy viven una situación compleja entendiendo que están en un Santuario de la Naturaleza y dentro de un terreno que además es privado".

"Cuando comenzó esta toma nosotros como municipio hicimos el catastro, asistimos y orientamos a la familias para conformar un comité. Luego, con Minvu y la delegación presidencial, formamos una mesa de trabajo que hoy está en marcha", complementó.

El jefe comunal indicó que desde la Municipalidad de Hualpén siempre han estado presentes. Sin embargo, son otras instituciones públicas que deben entregar solución al déficit habitacional, pero aseguró que precisamente es lo que "nosotros estamos impulsando con esta mesa de trabajo. En los próximos días tendremos una reunión con la seremi de Vivienda para avanzar en los procesos pertinentes".

Terreno de la familia Price Saffery

El abogado de la familia Price Saffery, Humberto Alarcón, comentó a Sabes.cl que la postura de ellos es que se cumpla los mandatos legales. “que se respete la ley con estricto apego a un respeto a la propiedad que tiene la familia".

"El inmueble hoy en día es objeto a una ocupación ilegal. Por lo tanto, lo que se ha hecho es ejercer las acciones legales para efectos que se briden la protección que cualquier ciudadano tiene sobre un terreno el cual es suyo. Pero también que se le dé la protección a ese terreno que es un Santuario de la Naturaleza", dijo.

"De forma tal que se impida realizar actos, en este caso ilegales, que no solo son constitutivos a un delito de usurpación. Sino que también se impida que se sigan cometiendo actos que produzcan un daño al medio ambiente”, enfatizó.

Y es que la ocupación del terreno estaría dañado el entorno natural del Santuario de la Naturaleza, sobre todo al humedal Lenga, lugar que está protegido por las especie endémicas que ahora se encuentran vulnerables.

Te puede interesar Bolsas de papel ecológicas se entregan gratis a panaderías del Biobío

Respecto al mesa de trabajo que están realizando las autoridades, el abodado indicó que “una cosa es el deber que tiene la autoridad de otorgar una solución a personas que no puedan tener acceso del tipo habitacional. Pero otra cosa es que la autoridad tiene el deber de hacer cumplir la ley".

Agregando que "por lo tanto, la ley implica que deben tomarse las medidas para que las personas que estén realizando acciones ilícitas, que vulneran la propiedad privada no la continúen ejecutando. Y que además provocan un daño ambiental”.

Para ellos, las autoridades no han entendido la urgencia de esta situación, la cual debe ser ejecutada con acciones inmediatas. Y es que incluso el terreno está protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales. Por ello, según Alarcón, la familia está en su derecho de tomar la medidas necesarias para otorgar la protección al medio ambiente.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: