Vocera de la Corte Suprema sobre las maras y crimen organizado en Chile: "No lo vimos venir"
Fotografía: Agencia Uno

Vocera de la Corte Suprema sobre las maras y crimen organizado en Chile: "No lo vimos venir"


Por Alvaro Sandoval | 19 Enero 2023 17:05
COMPARTIR

La ministra Vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a las bandas de crimen organizado que se han identificado en Chile y a la posible presencia de maras, que deslizaron autoridades. Al respecto, reconoció que "no lo vimos venir" y "nos sorprendió sin estar preparados".

En diálogo con Radio Universo, Vivanco sostuvo que "las herramientas que teníamos tanto del punto de vista legal como de las facultades de las autoridades y de las formas en que estaba construido el sistema de seguridad pública, no fuimos capaces como país de ver lo que venía".

Sin embargo, cree que ahora se ha tomado consciencia: "Todas las autoridades que se han referido a este tema están asumiendo esta realidad, no tapándose los ojos, que es el problema que a veces sucede".


"Una primera etapa indispensable para enfrentar este tipo de criminalidad es darse cuenta que es distinta, es más grave, es organizada, y están participando en ellas personas que no trepidan. No estamos hablando del delincuente común que tiene el objetivo de robar, sino de personas que parte de su vida delictiva son hechos de gran violencia", continuó Ángela Vivanco.

En ese contexto, la vocera de la Corte Suprema habló sobre "las famosas maras salvatruchas que son famosas hace años por el nivel violencia que emplean en sus actividades entre Centroamérica y México".

La Mara Salvatrucha es una organización internacional de pandillas que se dedicas al narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro, robos, sicariato y más. Su presencia en Chile no está confirmada hasta el momento.

"El darse cuenta de esto y ponerlo como uno de los puntos preponderantes en la agenda de seguridad pública es esencial para hacerle frente (...) Está en juego no solamente la vida humana sino también el estado de derecho. Son jaques, desafíos al Estado de Derecho que tiene que reaccionar respecto a ellos porque hay países que terminaron siendo dominados por pandillas o bandas delictuales", complementó Vivanco.


ETIQUETAS: