Regionalistas golpean la puerta de La Moneda para impedir postergar elección de gobernadores
Fotografía: Presidencia

Regionalistas golpean la puerta de La Moneda para impedir postergar elección de gobernadores


Por Redacción Sabes | 25 Septiembre 2020 00:43
COMPARTIR

La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío), ingresó un documento a La Moneda para solicitar que el Gobierno mantenga la votación de gobernador regional, en abril del próximo año.

Se busca evitar que el Ejecutivo patrocine y le ponga “suma urgencia” a una moción parlamentaria que busca aplazar la clave elección para regiones, desde abril a diciembre de 2021.

Mientras que la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para fiscalizar el proceso de descentralización política, administrativa y fiscal de nuestro país. 

Instancia que tiene como objetivo fiscalizar la lentitud del Gobierno en la implementación de medidas, reglamentos y leyes en favor de las regiones y que, por lo tanto, un respaldo a dicha iniciativa parlamentaria ahondaría las interrogantes sobre la gestión del Ejecutivo en materia de descentralización.

Al respecto, el director de Corbiobío, Andrés Cruz, valoró que se apunte a la transparencia, y se fiscalicen las causas de las reducciones de los presupuestos de regiones, la dilación del proceso de
transferencia de competencias a los nuevos gobiernos regionales.

 Asimismo, Cruz solicitó que la comisión investigadora que fiscalizará el retraso en el proceso de descentralización de Chile sesione en la Región del Bío Bío, ya que para el desempeño del mandato puede constituirse en cualquier región.  

ETIQUETAS: