Gobernadores y Gobierno firman acuerdo para eliminar al delegado presidencial
Fotografía: Gore Biobío

Gobernadores y Gobierno firman acuerdo para eliminar al delegado presidencial


Por Marcelo Castro | 19 Enero 2023 16:49
COMPARTIR

Un paso más en el proceso de descentralización se dio este jueves, luego que los gobernadores regionales, mediante la Agorechi y el Gobierno firmaron un protocolo de acuerdo para el proceso que vive en el país.

Uno de los avances alcanzados se refiere a la promesa de campaña realizada por el presidente Gabriel Boric que apunta a la eliminación del delegado presidencial, lo que podría ocurrir a contar de mayo próximo, cuando se presente la indicación ante el Congreso.

“La superación de la figura del Delegado(a) Presidencial como la conocemos actualmente es un compromiso que se cumplirá a través de la creación del Ministerio de Seguridad. Esa discusión implica un rediseño del Ministerio del Interior que incluirá una modificación de la expresión regional del mismo, así como la creación de una nueva autoridad que represente el Ministerio de Seguridad en ese nivel territorial”, sostiene el acuerdo.


Y agregan que “la nueva formulación permitirá dejar atrás el actual diseño de los delegados regionales, y se definirá de tal manera que asegure la adecuada coordinación y presencia del gobierno central en el territorio mientras al mismo tiempo se logra una mejor articulación con los gobernadores regionales”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que “empoderando a las regiones descentralizando se puede avanzar en una mejor democracia, permitiendo que las autoridades de las regiones tomen decisiones”.

Mientras que el administrador regional, Rodrigo Martínez, comentó que “se van a reestructurar las tareas de seguridad en la región, lo que va a llevar aparejada una superación de la figura del delegado presidencial, lo cual sin duda es relevante porque permite ir consolidando la acción e importancia de quienes hoy son las máximas figuras electas de cada una de las regiones del país”.

Rentas regionales y traspaso de competencias

En el encuentro realizado en Antofagasta, también se firmaron acuerdos relacionados a la ley de rentas regionales y al traspaso de competencias.

Sobre el primer punto, se considerará un trabajo prelegislativo, que incluye fortalecer los ingresos provenientes de derechos y patentes, además de avanzar en la flexibilidad presupuestaria, entre otros elementos.

Con respecto al traspaso de competencias, se ingresarán proyectos de Ley para modificar el procedimiento de transferencia de competencias, de manera que conduzca a diseñar transferencias de conjuntos de competencias y procesos, entre otros elementos.


El subsecretario Monsalve, aseveró que “se van a respetar las decisiones presupuestarias de las regiones y vamos a ingresar un proyecto de ley para agilizar la entrega de competencias, y esto abre la puerta para que servicios pasen a depender del gobierno regional, como el Serviu o la Corfo”.

Mientras que el administrador regional, Rodrigo Martínez, opinó que “el Gobierno también ha comprometido en el proceso de descentralización fiscal que los próximos presupuestos de la nación van a tener las opiniones de los Gobernadores Regionales una opinión vinculante para la inversión que se realiza en cada uno de los territorios”.

Para más informaciones, síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: