Subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas ante la vacancia en Serviu: “Son procesos que no tienen la rapidez que esperaríamos”
Fotografía: Sabes.cl

Subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas ante la vacancia en Serviu: “Son procesos que no tienen la rapidez que esperaríamos”


Por Marcelo Castro | 19 Enero 2023 09:14
COMPARTIR

Este miércoles estuvo de visita en Concepción la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, en donde cumplió con una serie de actividades, entre ellas, la apertura de las aceras de la Plaza Independencia, que fueron ejecutadas por el Serviu.

Entre estas, conversó con Sabes.cl sobre el trabajo que realiza la cartera en la Provincia de Arauco en la construcción de viviendas sociales y erradicación de campamentos. En septiembre pasado, Rojas estuvo en la zona y adquirió compromisos con los alcaldes de las siete comunas que componen la provincia.

“Una de las temáticas que nos plantearon los alcaldes tenía que ver con la falta, por ejemplo, de empresas que podían llegar a algunos de los territorios de la Región, donde lo que estamos haciendo nosotros es fortalecer algunas empresas más pequeñas o innovar en los procesos de construcción industrializada que nos permite llegar a más lugares y con mayor facilidad”, comentó.


La titular agregó que “nos hicieron sentir y saber la situación respecto de algunos campamentos en algunas comunas, especialmente. Nosotros, en el marco de el plan Buen Vivir, estamos abordando con nuevas líneas programáticas y además con más fortalecimiento de programas que hacen acompañamiento de las familias, por ejemplo, pequeñas localidades, por ejemplo, con el proograma Quiero mi Barrio y además de mayores recursos para construir proyectos habitacionales, especialmente de construcción en sitio propio y de proyectos rurales, para poder llegar a estas comunas”.

De acuerdo a la subsecretaria Rojas, una de las formas de financiamiento para los programas en la zona, sería el “Plan Buen Vivir”. “Están en el marco del plan Buen Vivir, además de los recursos regulares que tiene el Ministerio de Vivienda. Nosotros tenemos un programa regular destinado a la Región y paralelamente a eso, incorporamos recursos adicionales para abordar el plan Buen Vivir. Es decir, enriquecimos nuestra línea programática y presupuestaria para apoyar a la región del Biobío, en este caso”, dijo.

Vacancia en Serviu

10 meses se cumplirán en los que el Serviu en el Biobío permanece sin un director titular.

A pesar que en julio de 2022 se realizó el llamado a concurso por el sistema de Alta Dirección Pública y el 6 de diciembre se envió la nómina del concurso al Ministerio, aún no existe un resultado.

Ante esto, la subsecretaria Tatiana Rojas manifestó que “lamentablemente, eso escapa a las posibilidades, que más quisiéramos nosotros que tener ya un director o directora de Serviu, pero acá tenemos que respetar también los procedimientos y esto es Alta Dirección Pública. Y esto nos asegura que contaremos con los mejores o las mejores. De no ser así, tenemos que mirar muy bien cómo lo estamos haciendo, porque queremos para esta Región especialmente contar con un directivo que sea de las mejores características para que pueda abordar las diversas temáticas que hoy día hay en la Región”.


Sobre los plazos para el nombramiento, la autoridad indicó que “tenemos que ir viendo cómo van avanzando los procesos. Lamentablemente son procesos que no tienen la rapidez que esperaríamos, porque no solamente es Ministerio de Vivienda o Alta Dirección Pública, sino que son muchos otros servicios que están vinculados, pero estamos manteniéndonos al tanto y coordinados con el equipo regional para apoyar a quienes hoy día están desarrollando las labores de su gobernanza”.

Para más informaciones, síguenos en Twitter.

ETIQUETAS: