Biobío: Diputada PC y legislador UDI votarán contra prórroga del Estado de Excepción
Fotografía: Cedida | JEDENA Biobío

Biobío: Diputada PC y legislador UDI votarán contra prórroga del Estado de Excepción


Por Antonio González | 24 Junio 2022 12:07
COMPARTIR

Parlamentarios de la Región del Biobío hicieron sus observaciones a la nueva solicitud del Gobierno para extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. La ministra de Defensa, Maya Fernández, detalló que "en conjunto, hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar la medida". Según las cifras entregadas por el Gobierno para justificar esta extensión, indican que las quemas de camiones se bajaron en un 85%, los ataques a vehículos en un 65% y el uso de armas de fuego en un 57%.

El senador Enrique Van Rysselberghe (UDI), solicitó a la Ministra del Interior, Izkia Siches, que defina si la nueva prórroga -que el Gobierno ingresará la próxima semana al Congreso- seguirá siendo "acotada" a carreteras y caminos; o si se le dará mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas.

"Las cifras sólo demuestran fehacientemente que el Estado de Excepción es útil para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en la Macrozona Sur, por lo que esperamos que la próxima semana, cuando la Ministra Siches asista al Congreso a la votación de esta prórroga, reconozca que el Gobierno cometió un error al eliminarlo en marzo pasado", dijo Van Rysselberghe.

Lee también: Presentan Plan "Buen Vivir" en el Biobío con foco en seguridad e infraestructura: Alcaldes de la Macrozona cuestionan implementación

Para el Senador gremialista es importante que "el Ministerio del Interior defina las condiciones en que se aplicará esta nueva prórroga del Estado de Excepción, explicitando si se mantendrá como 'acotado' o no", recordando que en la prórroga anterior, no pocos senadores señalaron al Ejecutivo la necesidad de acabar con esta condición para evaluar su continuidad en el futuro.

En ese sentido dejó clara su posición. "Es necesario que el Estado de Excepción no siga siendo "acotado" y se permita que el trabajo coordinado de Carabineros y FF.AA. en la Macrozona Sur no esté limitado a caminos y carreteras", aseguró.

Finalmente, Enrique Van Rysselberghe adelantó que la decisión final de su votación de esta prórroga "se tomará la próxima semana, una vez que el Gobierno defina las condiciones en que se aplicará este nuevo Estado de Excepción en la Macrozona Sur, donde la posición será de toda la bancada de Senadores de la UDI y, esperamos que también, de forma coordinada con las otras bancadas de Chile Vamos".

En tanto, el senador Gastón Saavedra (PS), sostuvo que el Estado de Excepción debe mantenerse hasta cuando se evalúen las condiciones de seguridad en la Macrozona Sur y emplazó a los parlamentarios oficialistas a asumir las lealtades con el Gobierno.

"Una cosa son las cifras y otra es los aspectos cualitativos de esto. Hay hechos que van ocurriendo y a veces no son considerados por el impacto que esto tiene. Si solo consideramos los hechos de alto impacto, claro, estos se reducen. Pero hay situaciones que aún no es conveniente abrirse a dejar sin efecto el Estado de Excepción Constitucional. Ya llegará el momento a abrirse a dejarlo, por ahora yo creo que hay que mantenerlo", dijo el Senador socialista.

Reacción desde la Cámara Baja

Por su parte, la diputada por el Distrito 21, Joanna Pérez (DC), indicó que el Estado de Excepción es algo necesario en el territorio. Asimismo, explicó que se requiere entregar un respaldo claro a las Fuerzas Armadas para operar en la zona.

"Probablemente es eso lo que está faltando hoy día, un respaldo político, un amparo distinto para que ellos hagan su trabajo como corresponde. Falta también la Justicia, que también ponga su mejor empeño en perseguir las causas que se denuncian. Creo que aquí se necesita mucho más articulada para restablecer el Estado de Derecho", dijo la Diputada.

En esa línea, la legisladora falangista expuso que a su criterio las instituciones armadas carecen de un respaldo claro del Ejecutivo.

"El llamado a las autoridades es a que trabajemos de fondo el tema de seguridad con todos lo implementos, ya sea en materia legislativa, política pública, recursos y en decisiones reales. Además de un apoyo concreto a nuestras policías", concluyó Joanna Pérez.

Te interesará: Hasta La Moneda llegó Alcaldesa de Curanilahue a pedir presencia militar en zonas rurales de la comuna

Su par por el Distrito 21, Flor Weisse (UDI), detalló que el Estado de Excepción es una herramienta útil para enfrentar la crisis de violencia y terrorismo presente en la Macrozona Sur.

"Pero necesitamos que el Gobierno entienda que no puede seguir acotando este Estado de Excepción. No puede seguir limitando las acciones y las atribuciones de las Fuerzas Armadas cuando se trata de entregar seguridad, seguridad que hoy día están clamando los habitantes de la zona sur. El Gobierno debe gobernar para todos y con sentido de realidad. Esperemos que con esta nueva renovación, que por cierto analizaremos muy bien cuáles son sus condiciones antes de votarla, no haya un nuevo error no forzado como nos ha acostumbrado el Gobierno en el último tiempo", arguyó la Diputada Weisse.

Diputados que votarán en contra

Una voz contraria a la medida en la Macrozona Sur, desde el oficialismo, es la de la diputada María Candelaria Acevedo (PC). La parlamentaria adelantó que votará en contra de la nueva prórroga del Estado de Excepción.

"No estoy de acuerdo con los Estados de Excepción. Siempre ha sido esa mi postura, los tres anteriores los he votado en contra. Pero, insisto en que tengo que analizarlo, verlo junto a la Bancada. Ellos han entendido cuál es mi posición con respecto a la medida y voy a votar en conciencia", dijo la parlamentaria.

"La criminalización, el hecho de sacar a los militares a la calle a nosotros no nos parece; porque creo que hay otros métodos por los cuales se pueden resolver los problemas. Dentro de eso está el lanzamiento del programa 'Mejor Vivir', donde se han entregado algunos lineamientos con respecto a la Macrozona Sur", complementó la Diputada Acevedo.

Otro de los votos en contra, si el Estado de Excepción sigue con el carácter de "acotado", es del diputado Sergio Bobadilla (UDI). El parlamentario dijo que su voto no estará disponible producto de que se están dejando en la "indefensión más absoluta" a los ciudadanos que no residen cerca de caminos principales.

"Mi voto no va a estar disponible si es acotado. Aquí el Gobierno tiene que dar una señal clara y potente, que está del lado de los ciudadano y no de los victimarios. Y dar una señal clara y potente, que está respaldando a las Fuerzas Armadas y a las policías para recuperar la paz y la tranquilidad", manifestó.

ETIQUETAS: