Consejo de la Sociedad Civil del Biobío busca ser el puente entre los habitantes y las autoridades regionales
Fotografía: Sabes.cl

Consejo de la Sociedad Civil del Biobío busca ser el puente entre los habitantes y las autoridades regionales


Por Alvaro Sandoval | 19 Enero 2023 09:20
COMPARTIR

El 2023 llegó con un desafío claro para los 27 integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Gobierno Regional (GORE) del Biobío, canalizar los problemas de los habitantes de la región y tender lazos para encontrar las soluciones.

Así lo explicaron distintos miembros del COSOC que, tras un "positivo" 2022 de instalación y coordinación, ahora se encuentran listos para continuar trabajando con el objetivo de convertirse en un ente reconocido por los vecinos del Biobío.

"Me gustaría impulsar instancias de escucha con dirigentes vecinales, en la cual podamos tener línea directa con el gobernador regional para que los dirigentes puedan plantear sus necesidades, proyectos y anhelos de forma más directa, y para que el gobernador juegue roles comunitarios mucho más fuertes", señaló Rubén Muñoz Galdámez, vicepresidente del COSOC y presidente de la Junta de Vecinos Población Los Castaños de Concepción.

Asimismo, y considerando a todas las zonas del Biobío, Muñoz llamó a involucrar más a los vecinos de la provincia de Arauco, "que me parece está postergada respecto a la provincia de Concepción. La idea es poder escuchar cuáles son sus necesidades para colaborar desde la sociedad civil en la búsqueda de soluciones. Hay problemas que allí aquejan hace tiempo como la pobreza, la marginalidad, y también la violencia, en muchos casos. Ahí hay un desafío importante".

Más recursos y más participación ciudadana entre los principales desafíos del COSOC Biobío

Otro de los desafíos que plantean desde el COSOC del Gobierno Regional del Biobío es robustecer la institución, poder dotarla con más recursos y profundizar los niveles de participación ciudadana.

En ese sentido, Carmen Santibáñez Mercado, presidenta de la Junta de Vecinos Aurora de Chile de Hualpén y también integrante del COSOC, resaltó que "venimos de distintas organizaciones, distintas comunas, y estamos fortaleciendo los roles que vamos a tener cada uno, a quiénes vamos a representar. Eso es positivo porque somos todos diferentes".

Por lo anterior, Santibáñez fue clara en decir que, pese a que no siempre sus opiniones son vinculantes, "como COSOC tenemos que tratar de que nosotros y nuestra voz se haga escuchar y se haga valer".


Con el objetivo de incluir a todos los sectores de la sociedad, Viviana Yepes Díaz, migrante colombiana y presidenta de la Asociación Migrantes Sin Fronteras, cumple dentro del COSOC el rol de presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

"Uno de los desafíos es potenciar más las organizaciones migrantes y que no tuviéramos que estar hablando de migrantes y nacionales, sino que de la inclusión. Esa inclusión se debe generar para abordar temas generales de las comunas a las que pertenecemos cada organización y, de esta manera, insertarnos en estas necesidades de la comuna", explicó.

Por lo mismo, Viviana Yepes sostiene que el camino es "potenciar a las organizaciones de migrantes para que empiecen a trabajar directamente con las comunas. La idea es que se inserten en las necesidades que tenga cada comuna, dependiendo dónde esté registrada cada organización".

"Un aporte para la región"

En tanto, Marcelo Villalobos Irribarra, presidente de la Comisión de Desarrollo y Planificación Territorial, y también presidente del Sindicato Mi Taxi Colectivo, expresó que el objetivo para este 2023 es "dar a conocer el COSOC a nivel regional, que los habitantes de la región sientan que este es un instrumento válido. Porque este no es un COSOC de nombre, este es participativo".

"Queremos que la gente conozca cuáles son las instancias a las que acudir para buscar soluciones. A veces las personas van a un lugar a pedir una solución, no la encuentran y se frustran, y consideran que todo está funcionando mal. Esa es la labor del COSOC; decirles dónde se pueden conseguir las cosas, ser un agente eficaz en el acompañamiento, nutrirnos de esa información y generar soluciones para los vecinos", afirmó Villalobos.

En ese sentido, el dirigente gremial de transportes aseveró que se están proyectando para que "cuando termine nuestros período en este COSOC, la idea es que sea lo suficientemente fuerte y un aporte para la región".


En la misma línea, Felipe Glaria Grego, presidente de la Comisión de Régimen Interno y presidente Sindicato de Trabajadores(as) Independientes de Artes Musicales de la provincia de Concepción, declaró que "la ciudadanía en general no tiene idea que existen los COSOC, por lo tanto hay súper poco interés de participar o de interactuar con los COSOC. Yo creo que ese es el reto para este año: lograr acercarnos a los vecinos y explicar cuál es nuestro rol".

"Desde mi rol más ligado a la cultura, trato de acercar mucho a todo el mundo cultural al Gobierno Regional, y poder presentar ideas que tengan un impacto idealmente en toda la región y que logremos hacer que la cultura sea algo súper importante", afirmó.

Sobre lo anterior, Felipe Glaria manifestó que "las artes, sobre todo, nos pueden ayudar tanto a un desarrollo personal, espiritual, como también el poder pelearle el territorio al narco".

Durante el 2023, los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Gobierno Regional del Biobío aseguran que continuarán trabajando para promover distintas instancias de participación donde los ciudadanos de la región puedan expresar su opinión, establecer lazos con las autoridades y en definitiva encontrar soluciones a los problemas que enfrentan en su día a día. Todo esto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Biobío.


ETIQUETAS: