Con Inteligencia Artificial recrean imágenes de cómo será Concepción si no hacemos nada con el Cambio Climático
Fotografía:

Con Inteligencia Artificial recrean imágenes de cómo será Concepción si no hacemos nada con el Cambio Climático


Por Hugo Varela | 18 Enero 2023 13:43
COMPARTIR

Durante la última cumbre medioambiental Cop-27 se establecieron algunas metas para frenar los impactos del Cambio Climático en el mundo. Entre ellas la que más destaca, aunque es una meta "pobre" estiman los expertos, fue lograr que la temperatura del planeta no suba los 1.5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

En el mundo se hacen cosas, pero muy pocas realmente para enfrentar el gigantesco desafio del Cambio Climático. Normalmente los acuerdos no se cumplen, pues requieren de inversión o sencillamente son frenados por las economías más importantes del planeta.

Inteligencia Artificial aplicada al Cambio Climático

En el Centro para la Inteligencia Artificial del Reino Unido han creado un sistema que permite adelantar escenarios en el marco de Cambio Climático. Se trata en específico de la herramienta Dall-e (nombre que se utiliza en honor del pintor español del siglo XX).

Con datos actuales y con IA suponen un desarrollo de las ciudades y poniendo como gran factor la eventual inacción en marco de calentamiento climático se puede observar a través de una imagen como podrían ser las ciudades el año 2100.


Advertimos que las imágenes son solo una visión casi artística creada por IA. Es solo un ejercicio que nos puede ayudar a entender los impactos de no hacer nada para frentar el calentamiento climático y sus consecuencias.

Penco año 2100, según IA sino hicieramos nada por Cambio Climatico
Puerto Montt año 2100 segun plataforma Dall-e que usa IA
Imagen creada por IA que recrea como eventualmente sería Santiago el año 2100 sino hicieramos nada por frenar el Cambio Climático

¿Qué dice la Inteligencia Humana?

Por este tema consultamos con el Director del Centro Eula de la Universidad de Concepción el Doctor Ricardo Barra quien -a parte de encontrar interesante la iniciativa- manifestó el mundo el año 2100 será evidentemente muy distinto al de hoy. Mas aún sino hacemos nada por controlar el Cambio Climático.

"Hasta ahora la temperatura del planeta ha subido en promedio 1,1 grados y tenemos todos los problemas que tenemos. Con eventos climáticos extremos en todos los puntos del planeta. Se estima que de aquí al 2.100 vamos a subir a lo menos 3 grados la temperatura del planeta y por lo tanto no habrá polos, habrá pérdida masiva de Biodiversidad, seguramente va a haber meno humanos sobre la faz de la tierra y los que estén se moverán hacia zonas donde aún se podrá vivir dentro de rangos más o menos normales de temperatura, las tierras que hoy son de cultivo serán desiertos y al reves. Pero en rigor es muy difícil hacer proyecciones al 2100 pues hay muchos factores que considerar" culminó el investigador del Centro Eula.

Imagen que recrea con IA cómo podria llegar a ser Concepción el año 2100

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: