885 medidas de protección están vigentes por violencia rural en la Macrozona Sur
Fotografía: Cedida

885 medidas de protección están vigentes por violencia rural en la Macrozona Sur


Por Marcelo Castro | 18 Enero 2023 09:18
COMPARTIR

Los efectos que tienen las investigaciones judiciales ligadas a hechos de violencia rural son múltiples y diversos.

Uno de ellos se relaciona con las primeras acciones que toma el Ministerio Público tras conocer un hecho de estas características, que son las medidas de protección a las víctimas de estos hechos.

De acuerdo a cifras a las que accedió Sabes.cl, a nivel de la Macrozona Sur, durante el año 2022 se decretaron 885 medidas de protección, 50 de ellas, correspondieron a la Región del Biobío. 38 en la Provincia de Arauco y 12 en Biobío.


La fiscal regional, Marcela Cartagena, explicó que este tipo de medidas “se trabajan bajo los criterios técnicos que han sido establecidos, que es un informe, aunque en primera instancia se otorga por una urgencia y para que se mantenga Carabineros debe elaborar un informe y nosotros nos guiamos por ese informe”.

Rol de las policías

Y claro, los cuestionamientos desde las policías van a que tienen que destinar funcionarios a este tipo de medidas.

Así ocurrió el fatal accidente en que falleció el cabo Gastón Hermosilla, el pasado 11 de octubre de 2022, cuando conducía una tanqueta Mowag, en la que trasladaba a 11 funcionarios a realizar los relevos a los sectores que se encontraban con esta medida de protección, la que volcó en una de las rutas de la Provincia de Arauco.

En ese entonces, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, puntualizó que había cerca de 400 medidas de protección, lo que implicaba la destinación de 700 funcionarios.

Y si utilizamos esta misma proporción del general Yáñez, podrían ser alrededor de 1.500 policias los destinados a cumplir medidas de protección en toda la Macrozona Sur.


Al ser consultados en la Octava Zona de Carabineros por la cifra de policías destinados a estas medidas, indicaron que ellas están a cargo de la Jefatura de Zona de la Macrozona Sur.

La persecutora Marcela Cartagena, eso sí, reconoció que ellas genera un conflicto con carabineros, ya que “este tema está siempre tensionado por algo que parece natural, y es que los carabineros, necesitan a su gente para realizar sus labores. Acá cada uno lo mira desde su vereda, y la del Ministerio Público es proteger a las víctimas”.

Para más informaciones, síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: