Situación sanitaria del Lago Villarrica: En qué va el plan de descontaminación
Fotografía: Cedida

Situación sanitaria del Lago Villarrica: En qué va el plan de descontaminación


Por Alvaro Sandoval | 14 Enero 2023 18:07
COMPARTIR

Tras conocerse la situación sanitaria en que se encuentra en Lago Villarrica, en la región de La Araucanía, autoridades regionales se comprometieron a continuar con el plan de descontaminación de este cuerpo de agua. En tanto, se han cursado 14 sumarios sanitarios durante 95 fiscalizaciones en la cuenca del lago, tanto en la comuna de Pucón y Villarrica.

Así lo explicó el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, quien señaló que "queremos dar tranquilidad a los vecinos y señalarles que este plan de descontaminación está avanzando".

La autoridad informó que la playa Pucará de Villarrica se encuentra actualmente apta para el baño, para la tranquilidad de los turistas. "Sin perjuicio de eso, tenemos al Seremi de Medio Ambiente, que desde Pucón y Villarrica están de forma permanente vigilando las condiciones del lago, junto a Capitanía del Lago, para dar información a las personas y no correr ningún tipo de riesgo", continuó.

Cabe recordar un semáforo se implementará en Pucón y Villarrica que reportará a quienes visiten las playas de la zona lacustre los distintos niveles de concentración de este bloom de algas microcistinas, una bacteria que emana de las algas del Lago Villarrica.

"Hay distintos niveles de concentración del bloom de algas, que distingue tres niveles: uno mayor concentración que representa un riesgo; uno intermedio de concentración; y uno aceptable de concentración que no genera ningún riesgo a la salud de las personas", explicó el delegado Montalve.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Felix Contreras, adelantó que ya se han sostenido conversaciones con las comunidades de Curarrehue, Villarrica y Pucón, que permitan retomar lo antes posible el proceso en la Consulta Indígena.

"Se solicitaron aumentos de plazos y esperamos durante este año finalizar estos procesos y el próximo año esperamos contar con un plan de monitoreo del lago Villarrica", adelantó, y aseguró que ya están gestionadas tres licitaciones por casi 400 millones de pesos, con apoyo del Gore, que permitirá comenzar con los monitoreos.

Descontaminación del Lago Villarrica: Curarrehue no cuenta con alcantarillado

Asimismo, mencionó que se ejecutarán 12 programas pilotos en la comuna de Curarrehue, con el objetivo de mejorar los sistemas de alcantarillado, que sean eficientes en la separación de nutrientes. Cabe mencionar que el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica incorpora una planta de tratamiento de aguas servidas en Curarrehue, que hoy carece de este proceso.

El seremi de Salud, Andrés Cuyul, comentó que se han cursado 14 sumarios sanitarios durante 95 fiscalizaciones en la cuenca del lago, tanto en la comuna de Pucón y Villarrica.

"Tiene que ver con una incorrecta disposición de sistema de alcantarillado. Que están a la orilla del lago y podrían estar incorporando nutrientes al lago y eso efectivamente contribuye junto a las condiciones climáticas, como el sol, el viento y la radiación solar, a la proliferación de algas", aclaró Cuyul.


Sobre los monitoreos semanales a la proliferación de algas, el seremi de Salud e La Araucanía señaló que "el último monitoreo arrojó en Pucón, como Villarrica cuatro resultados con niveles medios a altos de microcistina. En la playa Pucará arrojó cero, por lo que es apto para bañarse".

Sin embargo, expresó que la situación "es muy móvil", porque "el viento, las temperaturas, el sol, puede modificar en pocas horas el curso de estas algas. Por eso es tan importante el trabajo que hemos fortalecido con los municipios".

Por su parte, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, indicó que "aquí no hay que dejar estancado esto hoy día. Hay que sentarse en la mesa y apurar el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica".


ETIQUETAS: