Preocupación por toxina que tiñe aguas del Lago Villarrica: ¿Existe riesgo para la salud de las personas?
Fotografía: Canal 13

Preocupación por toxina que tiñe aguas del Lago Villarrica: ¿Existe riesgo para la salud de las personas?


Por Alvaro Sandoval | 11 Enero 2023 16:09
COMPARTIR

Preocupación existe en la zona lacustre de la región de La Araucanía luego que el Ministerio de Salud detectara niveles anormales una toxina en el Lago Villarrica, lo que ha provocado que las aguas se tiñan de tonos verdosos.

Se trata de microcistinas, una bacteria que emana de las algas del lago, cuya presencia se calculó en 10 microgramos por litro en sectores como La Poza y la Playa Grande de Pucón, donde miles de personas suelen bañarse en el verano.

Si bien el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, aseguró que de momento no existe peligro para el baño de turistas y residentes en el lago, continuarán monitoreando e informando a la comunidad sobre los riesgos mediante un semáforo.

"De esta manera, si el semáforo se encuentra en verde, el nivel de microcistina será bajo, por tanto el agua es apta para el uso recreacional", señaló el titular regional de Salud a TVN.

En ese sentido, la autoridad explicó que "el monitoreo de información que realizamos como Seremi de Salud es el insumo base para semaforizar las condiciones del lago y compartir estas alertas con la Seremi de Medioambiente y las municipalidades de Villarrica y Pucón, reforzando la información sobre los riesgos del bloom de algas mediante un semáforo".

Toxina tiñe las aguas del Lago Villarrica: ¿Existe riesgo para la salud de las personas?

Según explicó la toxicóloga Laura Börgel a Canal 13, las microcistinas "están en forma natural en nuestro medio, pero las condiciones de contaminación, el aumento de la temperatura ambiental o el aumento de la radiación, son el cóctel perfecto para que ellas se desarrollen y crezcan, y nosotros las visualicemos con este color verdoso".

En esa línea, la experta anticipó un posible impacto "primero en el medio ambiente y después, de acuerdo a las concentraciones que vayan subiendo, podemos llegar a tener un impacto sobre la salud humana".

Respecto a esto último, Laura Börgel sostuvo sobre que "el impacto en salud humana no es menor, porque son hepatotóxicas primariamente, son neurotóxicas y además son irritantes. O sea lo mínimo que le va a pasar a un niño que entre a esas aguas es que le pique la piel o que haga una reacción alérgica".

Por lo mismo, la toxicóloga llamó a la comunidad a respetar las indicaciones de la Armada o la Seremi de Salud, y también pidió minimizar la emisión de contaminantes a las aguas superficiales del Lago Villarrica.



ETIQUETAS: