Congreso aprueba y despacha a ley reforma que habilita el nuevo proceso constituyente
Fotografía: Agencia Uno

Congreso aprueba y despacha a ley reforma que habilita el nuevo proceso constituyente


Por Alvaro Sandoval | 11 Enero 2023 15:23
COMPARTIR

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente en Chile, finalizando así sus trámites legislativos en el Congreso.

De esta forma, la iniciativa fue despachada a ley y se espera que el presidente Gabriel Boric la promulgue, para luego publicarse en el Diario Oficial.

La habilitación del proceso constituyente, que forma parte del Acuerdo por Chile que alcanzaron las fuerzas políticas con representación en el Congreso, recibió en la Cámara Baja 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones.

En concreto, la reforma establece que la redacción de la nueva Carta Magna la realizarán un Consejo Constitucional, una Comisión Experta y un Comité Técnico de Admisibilidad.

¿Cuáles son los puntos clave de este nuevo proceso constituyente que aprobó el Congreso?

El siguiente hito ocurrirá el próximo 6 de marzo de 2023, cuando se constituya la Comisión Experta en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Estará compuesta por 24 integrantes elegidos por el Parlamento, y su función será elaborar un anteproyecto durante tres meses.

En tanto, la elección de los integrantes del Consejo Constitucional se realizará el 7 de mayo de 2023, y será con voto obligatorio. 55 personas van a ser elegidas, más escaños de pueblos originarios de acuerdo al porcentaje de votación.


Cabe resaltar que el Consejo trabajará sobre la propuesta de anteproyecto que redactará la Comisión de Expertos. En caso de existir controversias, estas se dirimirán en una comisión mixta compuesta tanto por consejos como por expertos.

Asimismo, el proceso finaliza el domingo 17 de diciembre con un plebiscito con voto obligatorio, donde la ciudadanía deberá pronunciarse "A favor" o "En contra" sobre la propuesta de nueva Constitución.


ETIQUETAS: