Contraloría solicitó al Gobierno un informe con "todos los antecedentes necesarios" sobre los 13 indultos
Fotografía: Agencia Uno

Contraloría solicitó al Gobierno un informe con "todos los antecedentes necesarios" sobre los 13 indultos


Por Alvaro Sandoval | 10 Enero 2023 19:59
COMPARTIR

La Contraloría General de la República solicitó este martes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un informe con "todos los antecedentes necesarios" sobre los 13 indultos que otorgó el presidente Gabriel Boric el pasado 30 de diciembre.

Esto, luego que diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitaran el lunes al órgano contralor revisar la legalidad de los beneficios otorgados por el mandatario, apuntando a revertir los indultos que recibió el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna, y de Luis Castillo.

Desde Contraloría señalaron que el informe debe entregarse dentro de 10 días hábiles, y en este "deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata".


La ministra del Interior, Carolina Tohá, reaccionó a esta solicitud de Contraloría y expresó que "al menos como Ejecutivo no nos inquieta (...) Es totalmente normal que la Contraloría, a solicitud de parlamentarios, pida la información, no vemos cuál es el tema que debiera generar tanta inquietud".

Consultada sobre la legalidad de los indultos, Tohá afirmó que "el Ejecutivo ha dicho varias veces que todo este procedimiento se hizo de acuerdo a la ley, con todos los cuidados respectivos, pero la Contraloría es un órgano contralor y a solicitud de los parlamentarios puede solicitar los antecedentes".


ETIQUETAS: