Gobierno retira nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema
Fotografía:

Gobierno retira nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema


Por Sergio Fuentes | 15 Mayo 2019 15:22
COMPARTIR

La candidatura de la jueza como nueva miembro del Máximo Tribunal del país, fue retirada luego que el gobierno envió un documento firmado por el Presidente notificando de la decisión.

Durante esta tarde en el Congreso, cuando debía votarse en el Senado la postulación de Dobra Lusic, esta no se alcanzó a realizar y pasadas las 14:40 horas, se oficializó en la Sala el retiro de su nombre.

Luego de una mañana de intensas negociaciones, el gobierno se vio obligado a retirar el nombre de la ministra de la Corte de Apelaciones, como opción para ocupar el puesto dejado por Milton Juica en la Corte Suprema,quien dejó el tribunal tras cumplir los 75 años.

La compleja situación de la jueza en la Cámara Alta surgió debido a sus actuaciones como integrante de la Corte de Apelaciones. En particular, el haber fallado un recurso a favor del Banco Chile pese a haber estado inhabilitada. Por este hecho, la propia Corte Suprema acogió un recurso de queja en su contra.

A esto se sumó además la declaración de la ministra Ana Cienfuegos, quien acusó a Lusic de haber hecho gestiones a favor del abogado John Campos para ser nombrado como notario suplente en la Quinta Notaría de San Miguel. A Pesar que este último posee antecedentes penales.

A pesar de esto, el Gobierno insistió en respaldar a la jueza en varias ocasiones, argumentando aspectos de trayectoria y equidad de género.

Bajo este nuevo escenario, el Máximo Tribunal deberá proponer un nuevo nombre para aspirante a la corte suprema, el que deberá ser elegido, nuevamente por el Presidente Piñera.



ETIQUETAS: