Detienen a odontóloga acusada de la muerte de un paciente de siete años de edad
Una odontóloga fue detenida luego que un paciente, un niño de siete años, muriera durante un cirugía dental.
El hecho ocurrió en una consulta de la localidad de Santa María Magdalena, en el estado de Querétaro, en México.
Según contó el padre de la víctima menor de edad, el niño presentó un fuerte dolor de muela, por lo que decidieron llevarlo donde la profesional, quien decidió realizarle una intervención quirúrgica.
La dentista procedió a aplicarle anestesia, pero repentinamente el niño dejó de presentar signos vitales, situación que no fue advertida a tiempo por la profesional pues pensaba que "se había quedado dormido".
Enseguida, el padre del niño, que estaba en la recepción de la consulta, lo llevó hasta un hospital privado donde personal médico intentó reanimarlo en varias ocasiones. Sin embargo, el niño ya había fallecido.
Medios locales reportaron que los familiares del menor presentaron una denuncia ante Fiscalía General de México, que ordenó realizar las diligencias necesarias en cuanto a la odontóloga y su consulta, para esclarecer en qué circunstancias el paciente de siete años perdió la vida.
Sin embargo, las primeras conclusiones señalan que se podría tratar de un exceso de anestesia. Asimismo, ordenó la detención de la odontóloga quien será procesada por el delito de homicidio culposo.
De acuerdo a la ley mexicana, la dentista arriesga entre 7 y 10 años de cárcel.
Según Mayo Clinic, el riesgo de muerte por una anestesia general es muy bajo: se estima que de 100 mil intervenciones solo 5 pacientes podrían llegar a perder la vida.