Abandono de obras emblemáticas en el Biobío marcó el año 2022
Fotografía:

Abandono de obras emblemáticas en el Biobío marcó el año 2022


Por Mario Saavedra | 31 Diciembre 2022 07:33
COMPARTIR

La paralización de obras viales durante 2022 en la Región del Biobío han generado una incertidumbre no sólo en el ámbito empresarial, sino también entre vecinos y comerciantes de los sectores afectados. Uno de ellos es la avenida Colón, la arteria vial con mayor flujo del sector Medio Camino de Talcahuano. Allí, incluso hay locatarios que han reportado más de un 80% en baja de ventas.

Cabe recordar que obras como el Puente Bicentenario o el Eje Colón se congelaron por la quiebra de la constructora Claro Vicuña. Desde octubre, la ciudadanía ha estado atenta sobre qué va a pasar. Al mismo tiempo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) está trabajando para abordar la problemática.

Durante el último tiempo, materiales básicos como el cemento, la madera o los fierros han sufrido alzas notorias que se tradujeron en el abandono de infraestructuras que iban en beneficio de la ciudadanía.

Trabajo junto a autoridades

Bernardo Suazo, presidente de CChC sede Concepción, indicó que “hemos hecho todo un recorrido con las autoridades de la región para poder ir solucionando algunas trabas sobre proyectos que están a punto de salir, pero que no salen por temas administrativos. Tenemos una estrategia de relacionamiento con autoridades. Hemos hablado más de una vez con la delegada presidencial, con el gobernador, y personeros del Serviu, con Vivienda, Transporte y Obras Públicas, para trabajar en conjunto”.

Lee también: El secreto de "Izakaya": El local que ofrece ramen en Concepción tal como se disfruta en Japón

Agregó que, están buscando “desencadenar ciertas obras para que con fondos que no son del Estado, que son más bien privados, se puedan llevar adelante y generen mayor posibilidades de empleo y ocupación dentro de la industria de la construcción. También hemos impulsado la posibilidad de que los anuncios que hace el Gobierno se vayan implementando porque a veces, claro, hay un anuncio del Presidente, pero su implementación hacia abajo es compleja”.

"En segundo semestre debería haber repunte"

Con miras al 2023, el presidente de la CChC sede Concepción, sostuvo que “va a ser un año duro como lo hemos estado viviendo desde el 2022. Creo que el primer semestre va a ser complejo desde el punto de vista de lograr más velocidad en los procesos. Pero, desde mi perspectiva, en el segundo semestre debería haber un repunte”. En ese sentido, planteó que “las acciones que hemos seguido han tenido cierto efecto. Por ejemplo, se logró el reajuste de la obra ya existente en el Ministerio de Obras Públicas, a través de los créditos. Todavía nos quedan las obras financiadas”.

Respecto a la preocupación de la ciudadanía, señaló que “tanto lo que pasó con el Puente Bicentenario como con el Eje Colón, es súper lamentable. Afecta sobre todo a los habitantes que están sufriendo el problema día a día, sobre todo a los buenos comerciantes. Pero creo que existe la voluntad y así lo manifestó el ministro de Obras Públicas: retomar esas obras es la prioridad”.

Lee también: Premian a Pastelería la Carlota por tener el mejor pan de pascua del Gran Concepción en 2022

Buscan seguir con el Bicentenario en el menor tiempo posible

Sobre la situación del Puente Bicentenario, el seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, Hugo Cautivo, indicó que “el Ministerio está trabajando, tal como lo planteó en su cronograma cuando supimos esta noticia. Nosotros ya dictamos la resolución en términos anticipados y se terminó su tramitación administrativa completa. Estamos esperando que Contraloría termine su proceso de toma de razón y podamos iniciar el proceso de liquidación del contrato. Podría ocurrir durante los meses de enero y febrero para que, posteriormente, nosotros podamos iniciar ya formalmente el proceso de contratación de la obra".

Agregó que "se están analizando alternativas para que ojalá nos puedan ofrecer el menor tiempo posible para poder retomar la obra. Pero obviamente tenemos que hacer un análisis jurídico en profundidad (...) Seguimos con la perspectiva de que, durante el segundo semestre del próximo año podamos tener ya una nueva empresa adjudicada para que pueda retomar la obra".

Cautivo destacó la permanente conexión que han tenido con los residentes de las cercanías del puente. Finalizó indicando que "establecimos comunicación permanente con los vecinos, con la comunidad del sector. Obviamente también tienen todo un problema (…) nosotros nos sentimos comprometidos con ello, de tal forma de seguir haciendo la mantención y preocupados de su limpieza cada cierto tiempo. Sabemos lo anhelada que es la conexión del Puente Bicentenario con avenida Chacabuco y es nuestra responsabilidad seguir trabajando, en función de aquella obra se retome".

También te pueden interesar otros contenidos de nuestro canal de Youtube

ETIQUETAS: