El secreto de "Izakaya": El local que ofrece ramen en Concepción tal como se disfruta en Japón
Fotografía: Fabián Stuardo, creador de Izakaya, el local que ofrece ramen tradicional japonés en Concepción.

El secreto de "Izakaya": El local que ofrece ramen en Concepción tal como se disfruta en Japón


Por Mario Saavedra | 29 Diciembre 2022 21:03
COMPARTIR

El ramen es uno de los platos gastronómicos más populares de Japón y que, durante los últimos años, ha traspasado sus fronteras. Tras verlo en series de animé y leyendo mangas, miles de personas han deseado conocer su receta. Además, los fanáticos de las tierras niponas saben lo estrictos que son los "itamae" (cocineros). Por ello, buscan conocer cómo sabe realmente la sopa oriental. En Concepción hay un lugar en el que, aseguran, sus visitantes pueden disfrutar de un festín tal como el que gozan los japoneses.

Se trata del Izakaya, local ubicado en calle Lincoyán a pocos metros de Chacabuco. Desde afuera, los conocedores de la cultura nipona distinguen de inmediato los “chōchin” (linternas o lámparas de papel) que decoran su entrada. Incluso cuenta con “noren” o trozos de tela colgados a modo de cortina y que adornan el acceso, tal como la tienda a la que acudía Naruto junto a sus profesores y amigos.

Y es que su creador, el chef Fabián Stuardo Neira, buscó entregarle a los penquistas lo mismo que él aprendió a hacer junto sus sensei o maestros: El ramen tradicional japonés. De hecho, Izakaya, es el nombre típico que se le da a los bares o restaurantes de Nipón.

Lee también: Premian a Pastelería la Carlota por tener el mejor pan de pascua del Gran Concepción en 2022

Fabián conversó con Sabes.cl y contó su historia mientras, al mismo tiempo, trabajaba en la cocina y el resto del local. Explicó que su labor no se detiene durante el día, ya que preparar un ramen tal como él aprendió, tarda como mínimo 12 horas. De hecho, el llega a cocinar antes de las 9.00 de la mañana y la tienda comienza a atender clientes pasadas las 19.00 de la tarde.

Fabián comienza a atender antes de las nueve de la mañana, pero abre el local en la tarde noche.

Conoció a su sensei y viajó a japón

Estudié gastronomía internacional en Inacap. Luego de egresar, me fui a trabajar a Viña y ahí pasé por varios restaurantes hasta que llegué a uno de comida japonesa. Ahí conocí a mi maestro. Él es famoso por ser un pionero al traer la gastronomía de su país a Chile. Con él aprendí todos los secretos, el cómo debe ser”, relató el chef de Izakaya.

En 2008, Fabián tenía un pequeño local con el que atendía a la colonia japonesa que residía en Japón. Recordó que “en 2012 nos cambiamos a este lugar (Lincoyán), que es un poco más grande y empezamos a atender más gente. Tres años después viajé a Japón a hacer una pasantía. Estuve en Niigata trabajando con mi maestro y en la prefectura de Aomori, en un pueblo que se llama Kuroishi, también estuve haciendo pasantía en un restaurante”.

El creador de Izakaya contó que volvió a Concepción con aún más destreza en el arte gastronómico nipón. Poco a poco, los seguidores de la cultura asiática comenzaron a pasarse el dato y visitar Izakaya. “En 2020 volví a Japón, pero a estudiar en una escuela de ramen para perfeccionar lo que ya sabía de mi maestro. Hice un curso de máster chef de ramen, para poder traer los conocimientos tal cual como son allá. Quise hacer algo verdadero, autentico. Eso es lo que quiero que nos caracterice”, sostuvo Fabián.

Contó el secreto de cómo cocina el ramen

“El ramen tiene mucho trabajo, desde los caldos que se demoran cerca de 12 horas a estar listos. Los empiezo en la mañana y los termino en la tarde. Los mido con un refractómetro para que tenga los brix (colágeno que se le mide al caldo) que corresponden”, detalló el cocinero de Izakaya.

El chef sella la carne de cerdo antes de añadirlo al plato junto con el caldo.

Agregó que la sopa con fideos nipona tiene muchas minucias, “como aceites aromáticos. Además, los noodles (fideos) los hacemos nosotros. Tengo una maquina japonesa que me traje de allá. Así hago la propia receta que me enseñaron en la escuela de ramen. La preparación que hacemos acá es desde cero”.

Tras varios minutos creando y cociendo sus ingredientes, Fabián entregó a sus clientes el plato en donde mezcló su caldo, revanadas de carne de cerdo sellada con soplete, los fideos, algas nori de alta calidad, condimentos japoneses y sus secretos culinarios.

Así luce el ramen junto a las takoyaki.

Cabe señalar que la carta de Izakaya no sólo incluye el tradicional ramen. También cuenta con sushi o
Takoyaki (bolitas de pulpo), típicos de Osaka la capital gastronómica de Japón. La dirección exacta de Izakaya es Lincoyán 130. Comienza a atender al público cerca de las 19.00 horas. También pueden seguirlos a través de su cuenta en Instagram.

ETIQUETAS: