"Están en peligro muchas casas": Los dramáticos relatos por los incendios que afectan al Biobío
Fotografía: Cedida

"Están en peligro muchas casas": Los dramáticos relatos por los incendios que afectan al Biobío


Por Alvaro Sandoval | 30 Diciembre 2022 15:05
COMPARTIR

Más de 1.000 hectáreas están afectadas por los incendios forestales que se han registrado durante las últimas horas en la región del Biobío, los cuales han obligado a las autoridades a decretar Alerta Roja en las comunas de Yumbel, Santa Juana y Nacimiento.

Es en esta última comuna donde se vive la situación más compleja, con al menos 1.000 hectáreas de plantaciones de pinos, eucaliptus, vegetación nativa y cultivos agrícolas que se han visto dañadas por el fuego.

Carmen Osorio, vecina del sector Chiquenal de Nacimiento, relató que se vio muy afectada por el incendio: "Es primera vez que estoy metida en esto, y doy gracias a los vecinos que ayer me fueron a sacar porque el fuego ya venía cerquita de mi casa. No sabíamos qué hacer, no sé como estará ahora mi casa. El fuego atravesó para todos los lados, no sé cómo se esparció tan rápido".

Asimismo, la presidenta de la Junta de Vecinos Chiquenal 2, Ilda Sanhueza, señaló que pasaron la noche en vela, con mucho susto: "Amanecimos con los vecinos, trabajando con ellos. El incendio estuvo muy fuerte, muchas llamas, mucho viento. Estaba incontrolable".

Cerca de 150 casas están en peligro por incendios en el Biobío

El foco de las preocupaciones está puesto en las viviendas. De hecho, la casa de una pareja de adultos mayores ya fue consumida por el fuego y, según el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, aproximadamente 150 casas están en peligro.

"Es un incendio de gran magnitud que partió ayer cerca de las 5 de la tarde y se fue complicando. No se pudo contener durante la noche y ahora la situación es adversa por el viento de 40 kilómetros por hora", indicó el jefe comunal.

Por su parta la delegada provincial de Biobío, Paulina Purrán, aseguró que cuentan "con todos los equipos necesarios para combatir la emergencia (...) Es un campo bastante grande y tenemos casas distribuidas, no en zonas conjuntas, lo que complica el trabajo de los bomberos que están realizando la protección de las viviendas".

Te puede interesar Mayoría de conductores chilenos no teme a ser fiscalizado por manejar bajo efectos del alcohol según estudio

En tanto, el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, recordó que los incendios forestales están siendo combatidos en conjunto entre instituciones públicas y privadas.

"Desde Mininco son 11 aeronaves, más brigadas terrestres con cerca de 100 personas, más maquinaria pesada. Desde CMPC hay siete brigadas más ocho recursos aéreos", detalló Jara. Mientras, por parte de Conaf se dispuso de un puesto de mando, tres técnicos, 12 brigadas, una maquinaria Skidder, cinco aviones cisterna y tres helicópteros.

Sobre las causas del incendio, el director de Conaf Biobío declaró que están siendo objeto de investigación.

Te puede interesar La Suerte de Ser Chileno: Estos son todos los RUT ganadores de hasta $2,5 millones

ETIQUETAS: