Ampliación de colegio sin permiso se “montó” sobre casa de vecina en Hualpén
Fotografía:

Ampliación de colegio sin permiso se “montó” sobre casa de vecina en Hualpén


Por Andrés Espinoza | 03 Mayo 2019 01:01
COMPARTIR

Los vecinos del colegio particular subvencionado Bernardo O'Higgins de Hualpén denuncian vivir un grave problema en sus viviendas desde enero a la fecha, luego que comenzaran las obras de ampliación del establecimiento, las que además no tienen los permisos y cuentan con una orden de paralización.

La situación más compleja afecta a la vecina inmediatamente aledaña al recinto educacional. Juana Chaparro, adulta mayor, denunció que “desde enero empezaron a construir rápidamente a parar fierros, con una máquina que corta la loza y con una grúa levantaron, estuvieron 15 días sin parar con un ruido insoportable, hasta en la noche”.

Agregó que hubo daños a su propiedad ya que “se entraban por atrás, ellos construyeron apareado a mi casa, y apegaron las escalas a mi muro; entonces suben y bajan los niños y para colmo pusieron unas planchas plásticas para mi lado y eso no puede quedar porque yo no puedo poner ni siquiera calefacción porque estaba muy cerca de esos plásticos”.

Sin permiso alguno, se subieron al techo de la vecina para construir la obra.

Consultado el municipio, Gastón Sanhueza, director del departamento de obras de la Municipalidad de Hualpén, indicó que “ellos -el colegio- ingresaron un expediente para pedir permiso en diciembre de 2018, y ese fue devuelto porque se estaban acogiendo a una ley especial para regularizar a los establecimientos educacionales pero no cumplían requisitos así es que se les devolvió el expediente”.

En la actualidad, continuó, “la Municipalidad ordenó una paralización de las obras, porque se encontraba en construcción y estaba sin el permiso correspondiente y luego ellos han vuelto a ingresar una nueva solicitud de permiso la cual hoy día se encuentra con observaciones”.

“Hoy día está vigente una paralización de obras y por lo tanto la construcción desde el minuto que se les notificó al propietario debieron dejar de ejecutar obras de construcción hasta que obtenga su permiso correspondiente”, agregó.

El municipio confirmó que se han cursado infracciones, sin embargo, las obras, a pesar de no estar autorizadas, continúan.

ETIQUETAS: