Mayoría de conductores chilenos no teme a ser fiscalizado por manejar bajo efectos del alcohol según estudio
Fotografía: Contexto

Mayoría de conductores chilenos no teme a ser fiscalizado por manejar bajo efectos del alcohol según estudio


Por Alvaro Sandoval | 30 Diciembre 2022 10:00
COMPARTIR

Un estudio de la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) y Cadem reveló que 6 de cada 10 encuestados conductores aseguró que es poco o nada probable que sea fiscalizado si maneja un vehículo bajo los efectos del alcohol.

Se trata de un estudio publicado en el contexto de las celebraciones de fin de año, y que tiene como objetivo conocer la evolución de hábitos de consumo de bebidas con alcohol en los adultos y verificar la conciencia de los riesgos asociados.

En esa línea, en las mujeres es más fuerte esta percepción (59%) que en los hombres (52%) y casi 7 de cada 10 jóvenes (entre 18 y 34 años) derechamente no cree que le toque alguna fiscalización.

Sin embargo, la prohibición de conducir (30%), penas de cárcel (27%) y más controles policiales (23%) son las principales medidas apoyadas contra los conductores bajo los efectos del alcohol. La gran mayoría (86%) entiende además que no existe un tiempo establecido para recuperarse tras beber alcohol y poder conducir.

¿Qué medidas toman los conductores al momento de beber alcohol?

Ante la consulta de las medidas que toman anticipando que van a beber en estas fiestas, destaca que la mayoría decide trasladarse en taxi o solicitar algún servicio de apps de transporte privado (50%) o pasar las llaves a un conductor designado que no haya consumido (24%).

En tanto, el 15% decide moderar su consumo, principalmente jóvenes entre 18 y 34 años. Cabe destacar que aún hay un 3% que no toma ninguna medida.

Te puede interesar "Cazador implacable": Las publicaciones en Instagram que permitieron anular el juicio de Martín Pradenas

En relación a otras instancias de ingesta de alcohol en fin de año y considerando que en estas fechas el consumo se da en gran medida en ambientes familiares, el 48% declara que disminuiría o evitaría consumir delante de menores de edad para que no lo normalicen, lo que a juicio de los investigadores demuestra mayor consciencia frente a la presencia de niños.

De todas formas, existe un grupo significativo (1 de cada 3 personas consumidoras de bebidas con alcohol) que afirma que no hay problema en beber frente a menores de edad.

Cultura etílica de los chilenos

El estudio demostró también que entre los chilenos continúan prevaleciendo ciertos mitos instalados a lo largo del tiempo en relación al alcohol.

Pese a que más del 70% de los encuestados dice tener mucho o bastante conocimiento sobre los efectos de las bebidas con alcohol en la salud, el 75% aún piensa que el alcohol contenido en las bebidas destiladas o espirituosas es más fuerte que el de la cerveza o el vino, lo que en realidad es falso.

Además, un 83% considera que mezclar productos, emborracha más rápido y produce una peor resaca.

No obstante, aparecieron aspectos positivos. Una gran mayoría sabe que comer antes y durante la ingesta de bebidas con alcohol ayuda a disminuir sus efectos (66% de acuerdo); pero sólo el 50% de los encuestados entiende que hidratarse también ayuda.

Por último, mayoritariamente existe la idea de que el consumo de alcohol forma parte de nuestra cultura, por lo que hay consenso en que es mejor controlarlo que prohibirlo.

El estudio se realizó en diciembre del 2022 y consideró una muestra representativa de hombres y mujeres mayores de 18 años de diferentes zonas del país.

Te puede interesar Sharp y Ripamonti anuncian acciones contra proveedor tras suspensión de show pirotécnico

ETIQUETAS: