Cuatro marcas de ketchup en Chile no cumplen con lo declarado en su etiquetado según estudio
Fotografía: Contexto | Pixabay

Cuatro marcas de ketchup en Chile no cumplen con lo declarado en su etiquetado según estudio


Por Maria Ruiz | 20 Diciembre 2022 16:38
COMPARTIR

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) analizó 13 marcas de Ketchup comercializadas en Chile. Lo que buscó fue verificar el cumplimiento de la normativa vigente en base al RSA y analizar el contenido de azúcares simples.

El estudio reveló que cuatro marcas de ketchup que se comercializan en Chile no cumplen con lo declarado en su etiquetado.

En rigor, la ODECU analizó 13 marcadas, las que fueron: Heinz, Nuestra Cocina, Hellmans, JB, Lider, Máxima, Malloa, Cuisine & Co, Tottus, Acuenta, Hunt, Traverso, Don Juan, todas en variedad tradicional.

Tras el análisis al contenido de azúcares totales, se reveló que 4 de las marcas analizadas no cumplen con lo que declaran: la marca Líder, Acuenta, Traverso y Don Juan, superando el 20% de azúcares totales respecto a lo declarado en su etiquetado.

En relación al contenido total de azúcares, la marca que presenta un mayor contenido al compararla con el resto es Malloa, que presenta 24g de azúcar total en 100g de producto.

Lee también: "La delincuencia no seguirá creciendo": Gobierno presentó Plan Nacional contra el Crimen Organizado

También se analizó el contenido de sodio de las marcas de ketchup en Chile

El estudio también analizó a las marcas respecto al contenido de sodio, sosteniendo que todas las marcadas cumplen con lo que declaran en su etiquetado. Solo la marca Máxima está en el límite máximo permitido.

Además de ello, de las 13 marcas analizadas de ketchup todas cumplen y no presentan contaminación ni con levaduras ni con hongos por lo que son un producto inocuo para el consumo humano.

Por último, se efectuó un análisis según el reglamento sanitario de alimentos, al concentrado/sólidos solubles del ketchup. Se evaluó el mínimo contenido de tomate que deben tener los productos y todas las marcas superaron el mínimo. Por ende, todas cumplieron con la normativa.

ETIQUETAS: