"La delincuencia no seguirá creciendo": Gobierno presentó Plan Nacional contra el Crimen Organizado
Fotografía: Prensa Presidencia

"La delincuencia no seguirá creciendo": Gobierno presentó Plan Nacional contra el Crimen Organizado


Por Maria Ruiz | 20 Diciembre 2022 15:42
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric presentó el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, que contempla distintos ejes, entre ellos el fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado.

En La Moneda, el Mandatario hizo anuncio del plan, señalando que es estratégico y "una hoja de ruta que se hace cargo con acciones, metas y con recursos de un vacío que teníamos en la lucha contra las organizaciones criminales, nacionales e internacionales, que operan o pretenden operar en nuestro país".

Dicho plan contempla distintos ejes. Primero, está el fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado, con ello se pretende mejorar la coordinación respecto al intercambio y análisis de información.

Segundo: desbaratar la economía del crimen organizado, con mejor respuesta estatal en prevención, detección, persecución penal e incautación de beneficios obtenidos por crimen organizado.

Tercero: disminuir el poder de fuego de organizaciones criminales, mediante fortalecimiento de sistemas de detección y persecución de su tráfico ilegal.

Cuarto: abordaje del crimen organizado en los recintos penitenciarios, previniendo su operación y el reclutamiento de nuevos integrantes.

Además de la agenda legislativa, actualización de equipamiento y tecnología, formación institucional y de capital para enfrentar el crimen organizado; prevenir la corrupción en instituciones públicas, aumentar la eficacia mediante reforma policial y fomentar la cooperación internacional.

Lee también: Gobierno propone congelar precios de bencina para automovilistas

El Plan Nacional contra el Crimen Organizado contempla que haya trabajo entre distintas instancias

A su vez, el Plan contempla que haya un Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de prevención del crimen organizado, consejos regionales, unidades de coordinación estratégica y mesas interinstitucionales.

Boric recalcó que "en Chile la delincuencia no seguirá creciendo y pueden vivir sin miedo". Asimismo, precisó que deben actuar todos en "pos de un bien común, salir de la pelea chica".

"La lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, tiene que ser una política del Estado donde todas las instituciones y todas las tendencias políticas, cualquiera que estas sean, estén detrás de un objetivo, que es garantizar la paz de todos los chilenos", concluyó.

ETIQUETAS: