Boric tras acuerdo: "El pueblo de Chile nos ha dado segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura"
Fotografía:

Boric tras acuerdo: "El pueblo de Chile nos ha dado segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura"


Por Maria Ruiz | 13 Diciembre 2022 09:21
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric entregó sus palabras tras el acuerdo constitucional al que se llegó después de meses de que se haya rechazado el borrador de nueva Constitución. Indicó que "el pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura".

Cabe precisar que el acuerdo señala que la fórmula considera una Convención de 50 integrantes, electos por la ciudadanía bajo las mismas reglas de elección de senadores. Ello significa que deben ser elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales.

Además, habrá un comité de 24 expertos, designado por el Congreso y que tendrá la misión de elaborar un anteproyecto, que pasará a discusión de la futura convención.

Respecto a ese acuerdo constitucional, el Mandatario sostuvo que "la responsabilidad para concretarlo la tienen las y los parlamentarios, quienes a través de un proyecto de reforma constitucional tendrán que convertir este acuerdo al que arribaron en una ley que habilite este nuevo proceso constituyente".

Asimismo, expresó que "el pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura aprendiendo de las experiencias recientes".

Invitó a parlamentarios y a la ciudadanía a "poner a Chile como único norte"

Invitando a parlamentarios de todo el espectro político y a la ciudadanía a "poner a Chile como unico norte en la discusión que se dará en estos días para definir los detalles de este valioso acuerdo".

El Presidente Boric dijo que está seguro de que "en el Congreso primará el sentido de responsabilidad, de dedicación, de generosidad, de honrar la democracia para darnos una nueva Constitución legítima ante la ciudadanía y la institucionalidad vigente (...)".

"Para que de esta manera podamos defender mejorando a nuestras instituciones. (...) Para cumplirle a Chile, que tienen esperanza que el sistema político sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, que las peleas chicas queden de lado y que por el bien de Chile, seamos capaces de arribar a acuerdos que mejoren la calidad de vida en nuestra patria", concluyó.

ETIQUETAS: