Las irregularidades en el proceso de licitación para los PRM de Mejor Niñez en el Biobío
Fotografía: Contexto | Freepik

Las irregularidades en el proceso de licitación para los PRM de Mejor Niñez en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 08 Diciembre 2022 08:52
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La Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa ingresó un recurso de reposición tras perder 5 de 6 Programas de Reparación de Maltrato. El cuestionado método de desempate generó el reclamo que finalmente derivó en la invalidación de todo el proceso nacional y un sumario al Servicio de Mejor Niñez.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, confirmó el inicio del sumario para determinar responsabilidades en el Servicio Mejor Niñez (SMN) respecto a la decisión de invalidar el segundo proceso de licitación de los Programas de Reparación de Maltrato (PRM) a nivel nacional, a menos de tres días de que comenzaran a ejecutarse.

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De acuerdo a Radio Cooperativa, se detectaron graves irregularidades en el proceso de adjudicación que provocarían la revictimización de los menores que son atendidos por este servicio el cual está desplegado en todo Chile.

Y es que el cambio de organismo colaborador podría obligar a que los niños, niñas y adolescentes sean atendidos por nuevos profesionales lo que implicaría contarles todo su relato una vez más. Lo más complicado de la situación es que los menores están ahí porque se han visto envueltos en graves vulneraciones como violaciones, abusos sexuales o golpizas, entre otros, sacando a la luz el dolor y generando revictimización.

Por otra parte, los organismos colaboradores del Servicio Mejor Niñez (SMN), quienes perdieron la licitación tuvieron que tomar la determinación de despedir al personal y entregar las instalaciones que estaban arrendadas.

Biobío no queda ajeno a esta situación

El medio anteriormente citado tuvo acceso a un recurso de reposición ingresado a la SMN en la Región del Biobío donde señala graves falencias en el proceso por parte de la Fundación Ciudad Del Niño Ricardo Espinosa, quien perdió cinco de los seis programas de PRM que mantenían, pese de haber alcanzado la nota máxima de calificación. Esto despertó las alertas, ya que todos los ganó una sola entidad que es CATIM.

En el reclamo exponen que, pese a alcanzar calificación máxima el mecanismo de desempate no fue acorde al criterio de proteger el bien superior de resguardo a los NNA, y por causas no precisadas, se les quitaron los convenios.

“Llama la atención que la referida unidad del Servicio omitiera como criterio dirimente o determinante, la continuidad del programa actualmente en ejecución, criterio que ha utilizado recientemente como aparece de manifiesto en Resolución Exenta Nro. 793, de fecha 21 de octubre del año 2022”, expuso.

Además, acusan que la Corporación CATIM, quien se adjudicó los programas, demora más en resolver los problemas detectados en las supervisiones que ellos. Por su parte, CATIM indicó que, por estar el proceso en curso, no entregarán declaraciones.

Carolina Bascuñán, directora regional (s) del Servicio Mejor Niñez en el Biobío indicó que “a la luz de los recursos administrativos presentados por los organismos colaboradores sobre el segundo concurso público de proyectos para la ejecución de programas ambulatorios y de diagnóstico se decidió iniciar un proceso de invalidación”.

Agregó que “esto a fin de garantizar la libre competencia, transparencia, igualdad de trato y legitimidad del proceso licitatorio. A mismo tiempo hemos garantizado la continuidad de la atención especializada de NNA a través de los proyectos que estaban funcionando, ya sea con organismos colaboradores antiguos o con los nuevos que se adjudicaron”.

Por otra parte, no hay información exacta de los plazos, puesto que no hay fechas por lo que los organismos colaboradores siguen en la incertidumbre de hasta cuándo podrán sostener arriendos y contratos.

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La directora regional (s) de Mejor Niñez indicó que "el servicio decidió iniciar un proceso de invalidación, esto a fin de garantizar la libre competencia, transparencia, igualdad de trato y legitimidad del proceso licitatorio. Al mismo tiempo en nuestra región y en todo el país hemos garantizado la continuidad de la atención especializada de niños, niñas y adolescentes a través de los proyectos que estaban funcionando ya sea con organismo colaboradores antiguos o con los nuevos que se adjudicaron. Con respecto a los nuevos proyectos que no tenían atención de niños, niñas y adolescentes como es el caso de esta región, el servicio posterga hasta finalizar el proceso de invalidación".

Por su parte, María Paz Díaz, presidenta de la Asociación Anfusepna explicó que "venimos desde el primer día de implementación de este servicio diciendo las falencias que se encuentran en cada una de las áreas. Lo de las licitaciones lo comunicamos en julio de este año personalmente y por escrito, a esto las autoridades hicieron caso omiso y hoy vemos lo que está ocurriendo. Claramente la responsabilidad es de la directora regional su jefa de gabinete y el quipo más cercano".

"Pero no solo las licitaciones son los problemas que tenemos hoy en día, tenemos problemas en las residencias, los trabajadores no tienen las implementaciones necesarias para poder cubrir sus turnos, nos falta personal en todos lados y lo peor es que la autoridad no quiere trabajar con aquellos que tienen la información directa, con los cuales los trabajadores han expresado y se han comunicado para hacer presente las problemáticas existentes y reiteradas en este servicio", sostuvo.

Diputada Pérez oficia a Servicio Mejor Niñez por suspensión de programas ya adjudicados

Mientras que la diputada Marlene Pérez ofició al servicio Mejor Niñez y recalcó que, “esta suspensión sorpresiva de las licitaciones de programas en beneficio de nuestra infancia es sumamente grave, el Servicio Mejor Niñez tiene que explicar por qué decide de manera unilateral simplemente dar término al Concurso Público adjudicado a distintas organizaciones que contaban con los recursos en nuestra Región del Biobío”.

Por otra parte, Pérez denunció que “además de dejar sin ayuda a nuestra infancia y también a personas en situación de calle, se deja sin trabajo a casi un centenar de profesionales que contaban con que se ejecutarían los programas”.

“Es lamentable que instituciones tan importantes, que en nuestra región ayudan a casi 5 mil NNA y a cerca de 200 personas en situación de calle, estén en la más completa incertidumbre por una decisión por ahora inexplicable del Servicio Mejor Niñez y por la cual pediremos explicaciones”, concluyó

En tanto, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez dijo que "resaltamos la gravedad del proceso licitatorio que tiene dificultades y errores, es algo que el ministro Jackson, desde que tomó conocimiento de los hechos ha resuelto investigar a través de un sumario lo que nos parece esencial para determinar si acá hay solo un error desde el punto de vista jurídico en las bases o si acá hay algún tipo de implicancia de otra naturaleza".

Sumario del ministro Jackson

En una sesión de la comisión de Desarrollo Social y Familia de la Cámara de Diputados, el ministro Giorgio Jackson respondió a los cuestionamientos al respecto.

El día 30 de noviembre el jefe de la cartera respondió que “apenas nos enteramos de ciertas irregularidades que van a ser proceso de un sumario, es que se va a retrotraer a la fase de evaluación. Vamos a hacer una fuerza de tarea que sea imparcial y que todos queden conformes para que sea lo más transparente posible”.

“Vamos a adjudicar a los que merezcan ser adjudicados en base a una reevaluación que va a ser con chequeo cruzado, chequeo ciego porque detectamos algunos procesos irregulares”, añadió.

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Por esta situación, a través de la Resolución Exenta 1015 del Servicio Mejor Niñez se invalidó todo el proceso a nivel nacional.

Acorde a datos entregados por la dirección nacional de Mejor Niñez a la Corte de Apelaciones de Santiago, este Gobierno recibió la administración con una lista de espera de 14 mil casos para ingresar a los programas, y actualmente esa cifra subió a 25 mil NNA que esperan una atención.

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