Malalcahuello: El destino turístico ideal para los penquistas en temporada estival
Fotografía: Cedida

Malalcahuello: El destino turístico ideal para los penquistas en temporada estival


Por Maria Ruiz | 07 Diciembre 2022 17:31
COMPARTIR

El Valle de Malalcahuello se posiciona como uno de los destinos turísticos favoritos del sur de Chile e ideal para los penquistas en toda época del año. Está inmerso en un bosque milenario con termas a 315 kilómetros de Concepción. El trayecto es de aproximadamente 3 a 4 horas.

Ahí, en lo más recóndito, hay variedad de lugares donde ir para hacerse con postales que quedan para el recuerdo. Están los volcanes que rodean el valle, la Piedra Santa, Los Saltos de La Princesa y el Indio.

Claudia Sepúlveda, dueña de la Posada del Río Lodge, explicó que en la zona "está surgiendo el rubro hotelero, cuenta con hotelería de nivel internacional, lodges, hoteles, cabañas, hostales, camping, integran esta variada oferta turística".

"Actualmente existe una capacidad de más de tres mil camas disponibles para los visitantes de la zona. Hay otros emprendimientos, todo depende de la temporada", complementó.

De hecho, Matías Alveal, viajero que volvió por segundo año consecutivo a disfrutar de la montaña, destacó que "la zona de la Araucanía Andina es muy linda, tiene mucho potencial. (…) Entonces es una zona que da para “randonear”, para venir al centro de ski, recorrer los bosques, las termas".

Termas en Malalcahuello.

Hoy en día, el comensal nacional se convirtió en el principal soporte del turismo local tras la pandemia, que según la Cámara de Turismo vuelve a repuntar.

"El cambio de público ha sido una cosa gigantesca. Nuestro hotel recibe aproximadamente un 68% de turista chileno", sostuvo Jimmy Ackerson, gerente general de Corralco Hotel & Spa.

En tanto, Mario Maldonado, quien preside la Cámara de Turismo de Malalcahuello y dueño del Hostal y Cabañas “El Coigüe", detalló que "este año mi principal cliente es nacional".

Señalando que "después de la región Metropolitana, la región del Biobío lleva la delantera en pasajeros que llegan hasta la zona tomando como elección este destino en vacaciones, seguidos por la Araucanía y el resto del país".

Estadía en el valle.

Lee también: Así puedes subir a volcán Antuco con guías: "El enorme esfuerzo físico y sicológico vale la pena"

Malalcahuello: Estiman que en temporada estival haya el 75% de hoteles ocupados

En Malalcahuello estiman que la ocupación hotelera alcance el 75% en temporada estival, pero esperan que ello se replique el resto del año.

"Somos un destino principalmente de invierno y verano, pero queremos potenciar también el resto de las épocas, por el impresionante cambio de colores que sufre la zona, según la estación”, dijo Maldonado.

En el mencionado valle también se podrán hallar diferentes platos que los restaurantes de Malalcahuello tienen para el viajante que apuesta por ir a este destino turístico.

Además, en la comuna de Curacautín, se encuentra el Geoparque Kutralcura, que sustenta una diversidad geológica de 250 millones de años.

El valle de Malalcahuello ofrece variados lugares para quedarse.

Un hábitat cultural de pueblos originarios, con diversidad biológica de parques y reservas como la de la Biosfera de la Araucaria. De hecho, la Unesco lo reconoció como memoria de la tierra.

No es lo único, ya que también podrán encontrar canopy, alojamientos con piscinas, jacuzzi, tinas y Boulder. También se podrá hacer trecking, escalada, ciclismo, paseos en E- bikes, kayac, cabalgatas, termas y excursiones a comunidades culturales.

Mientras que en invierno, la oferta de actividades contempla: esquí, randoné, trekking con raquetas, snowboard y trineo tirado por perros.

Comida que ofrece el valle al sur de Chile.

ETIQUETAS: