Club Social Deportes Concepción se defiende tras acusación de trato degradante: IND reveló que no están adscritos a los protocolos
Fotografía: Contexto

Club Social Deportes Concepción se defiende tras acusación de trato degradante: IND reveló que no están adscritos a los protocolos


Por Karen Cifuentes | 07 Diciembre 2022 15:59
COMPARTIR

Luego de haberse expuesto la denuncia de una apoderada contra un ex técnico de patinaje artístico que trabajaba con la rama del Club Social Deportes Concepción (CSDC), por trato degradante en contexto deportivo hacia su hija menor de edad, el presidente del club aclaró que se realizó un protocolo en apoyo a la menor en aquel entonces, pese a no estar adscritos a la ley N° 21.197 contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional.

Danilo Venegas, presidente del Club Social y Deportes Concepción explicó que "nosotros no teníamos un protocolo para todos los temas como abuso, violencia, pero se decidió generar una instancia investigativa. Esto lo realizó una persona capacitada, que no es parte de la institución de la corporación, pero nos prestó ese servicio. Eso se realizó para poder dar las respuestas en aquel momento, nuestro directorio tomó conocimiento de lo que se pudo haber llevado a cabo en donde en el momento, la información indicaba que no había algún tipo de delito, por tanto, la información que se pudo levantar fue uso interno".

Lee también Subsecretario de Pesca tras reunirse con dirigentes FESIP: “Queremos construir una ley que no sea una amenaza para el sector”

"Hay que aclarar que nosotros tenemos una institución que viene de los años 60 donde los estatutos en ese momento no estaban actualizados, pero lo pudimos hacer este año y ha sido parte del proceso que nosotros hemos intentado de liderar para poder modernizar procesos y una institucionalidad propiamente tal. Eso va aparejado en que hoy día, dentro de las mismas medidas, que tiene que ver en la adopción de este protocolo, nosotros lo estamos haciendo", aclaró.

Asimismo, explicó que se encuentran "buscando y realizando las coordinaciones, porque este requiere una asamblea para la aprobación donde se necesita la coordinación con un Ministro de Fe que nos tiene que acompañar y eso son los pasos que estamos haciendo para poder tener esta opción de protocolo de prevención del abuso, violencia, acoso y discriminación, porque entendemos que esta situación, que se puede dar, que no nos gusta y que nosotros estamos totalmente en rechazo de ella, tenemos que tener articuladas la mejor forma de poder responder a ella".

IND desmiente envío de antecedentes

Respecto al comunicado que emitieron la mañana de este miércoles donde se detalla que todos los antecedentes fueron reenviados al IND, la seremi del Deporte, Andrea Saldaña indicó, "aclarar que, de acuerdo a la información que se me entregó, en la dirección regional del IND no ha ingresado ningún antecedente sobre alguna investigación realizada por el Club Social y de Deportes Concepción en relación al decreto 22-Ley 21.197 tal como se plantea en el comunicado público emitido por la entidad deportiva".

En ese sentido, Venegas aclaró que hubo un error de conceptos y que "hay que precisar que nosotros enviamos la información al Ministerio del Deporte".

Por otra parte, la seremi del Deporte detalló que "debemos aclarar que la Corporación Club Social Deportes Concepción formalizó su inscripción en los registros de Organizaciones Deportivas del Instituto Nacional de Deportes el 31 de agosto del 2022 y que, a la fecha, aún no adopta el protocolo de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte que exige la ley".

Sin embargo, el presidente del Club Social volvió precisar que para eso "tiene que haber una persona que es un Ministro de Fe del IND. Nosotros hemos estado pidiendo, de hecho, para poder avanzar, acordar según las disponibilidades esta compañía y es lo que actualmente estamos trabajando".

En esa línea, dijo que hay personas dentro del directorio que se han encargado de gestionar los contactos con IND para llevar a cabo el procedimiento.

https://twitter.com/CSDConcepcion/status/1600299218458902528?t=86gR0QmRqpaBGNDum07ljQ&s=08

Te puede interesar Diputada Marlene Pérez oficia a Servicio de Salud por suspensión de cirugía tras paro de funcionarios

Mientras que Saldaña señaló que "es necesario enfatizar el llamado a que las organizaciones deportivas adopten este protocolo para poder hacer más exigibles los procedimientos internos. Que no sea solo para obtener el beneficio de postular a fondos concursables, sino que se instalen dentro de la cultura deportiva el respeto y acciones ante conductas vulneratorias, brindando especial cuidado de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la actividad deportiva y de la participación e integración de la mujer como parte fundamental del desarrollo del deporte nacional".

Investigación en curso por parte de PDI

En relación a la investigación que está realizado la Policía de Investigaciones de Chiguayante respecto a este caso, Venegas manifestó que "estamos disponibles para entregar cualquier antecedente poque los más nos interesa a nosotros es poder rectificar los hechos porque se entiende que nosotros nos podemos decidir, no podemos ser jueces, sino que somos los facilitadores para que las instancias pertinentes puedan resolver lo sucedido".

Versión de la madre de la víctima

La madre de la menor involucrada expresó a Sabes.cl que "considero gravísimo que fríamente hayan 'jugado' el 2021 a activar una herramienta de la Ley del Deporte, como es el protocolo de Prevención de Abuso, Acoso, Violencia y Discriminación, que no tenían implementada, como ellos mismos afirman ¿Si no la tenían implementada, por qué la activaron con mi hija y la revictimizaron haciéndola relatar lo sucedido, y haciéndola creer que podían confiar en ellos? Este punto lo dirijo a las autoridades del IND para que esto tenga alguna consecuencia hacia esta institución".

Agregó que "cuando la plana directiva del CSDC y la representante institucional del protocolo recibieron nuestra denuncia, hace más de un año, cometieron al menos tres grandes errores de procedimiento, que más tarde descubrí mediante abogados del IND y Ministerio del Deporte".

Describió que "la encargada institucional del protocolo debió actuar con independencia, y no lo hizo, porque en todo momento era dirigida por la directiva del CSDC y por personas con intereses creados en la rama de patinaje artístico. Ella desmintió nuestro testimonio, señalando que 'todos decían', que yo mentía y por lo tanto esa era la verdad. Además, ella misma siempre me decía que todo lo informaba e iba a la par con la directiva del CSDC, alejándose del principio de independencia".

"La aplicación del protocolo, en completa dependencia, debe siempre concluir con una denuncia en el Ministerio Público o policías cuando hubiere hechos plausibles. En nuestro caso, los hechos eran tan plausibles que hoy existe causa penal en el Ministerio Público, no gracias a ellos, sino a mí que insistentemente busqué en todo momento un proceso justo, que ni en la rama ni el CSDC existió. Nunca tuvieron interés de que lo hubiera, ya que, incluso, se saltaron las reglas mínimas estatutarias para resolver como se debe resolver en cualquier organización deportiva", sostuvo la madre.

Sigue nuestro contenido de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=TNeipjBFnsA

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: