Ante negativa a trenes de doble carga: Mesa Comex recalcó necesidad de reforzar sistema ferroviario en el Biobío
La construcción del puente ferroviario y el uso de trenes de double stacking continúa siendo un tema de relevancia en la Región del Biobío. De hecho, la Mesa Comex lo abordó y recalcó en que se debe reforzar la necesidad de robustecer el sistema logístico ferroviario en la zona.
Lo anterior considerando que representa un 13% del comercio exterior del país, con segunda posición en importaciones y tercera en exportaciones, según datos de la Seremi de Economía.
El vicepresidente de la Mesa Comex Biobío, Alfredo Meneses, recalcó que "es imprescindible que cambie la forma de tomar decisiones en el país porque se requiere descentralizar de verdad, no que sean tomadas en una oficina en Santiago".
Precisando que "eso nos llevó a la situación en la que estamos ahora, desperdiciando una oportunidad única para colocar a la región en un epicentro de desarrollo logístico ferroviario que facilitara el comercio exterior".
A Mesa Comex le preocupa que no se considere el double stacking en el puente ferroviario
Lo que preocupa a la Mesa Comex es la imposibilidad de contar con sistema más eficiente de transporte integrado; al no ser viable el double stacking en el puente ferroviario.
Beyer, de hecho, señaló que "un puente ferroviario dura 50 años o más, el actual bordea los 130 años, entonces, el nuevo puente debe ser pensado para el double stacking más adelante".
"Dado el beneficio que este sistema aporta a la eficiencia en el transporte en el sentido de contaminar menos; disminuir la cantidad de trenes que transitan por las líneas férreas que se emplazan por la ciudad, disminuyendo las externalidades negativas y que pudiera ampliarse al transporte de pasajeros", añadió.
Asimismo, recalcó en que la Mesa Comex está preocupada por el desarrollo regional y ante ello, se desarrolla una Política Regional de "Comercio Exterior y su Logística asociada, inédita en Chile".
También hubo voces de Ferrocarril del Pacífico (FEPASA), cuyos representantes se reunieron con la Mesa Comex en el Instituto Profesional Virginio Gómez.
El gerente general de FEPASA, David Fernández, indicó que "estamos muy contentos porque la región va a contar con un nuevo puente ferroviario después de 130 años, que va a tener una vida útil de 100 años y que va a tener doble vía para pasajeros y carga".
"Si no se contempla la posibilidad de doble altura, se va a perder una oportunidad histórica"
Si bien reconoció que ello es una buena noticia, subrayó que "en este tipo de inversiones que se hacen cada 100 años, si no se contempla la posibilidad de doble altura, se va a perder una oportunidad histórica para mejorar la competitividad a la región".
Remarcó, a su vez, en que "generar ahorros relevantes en la logística hará que la industria de la zona sea mucho más competitiva y es lo que estamos buscando. La región tiene una oportunidad única para poner esto arriba de la mesa y que se modifique el proyecto en favor de ese tema".
La implementación de trenes de doble carga es una preocupación latente. Sin embargo, previamente, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, había señalado que el nuevo puente ferroviario no es el lugar adecuado para implementarlo. Sí sostuvo que se puede hacer en otros proyectos de EFE.
Ante ello, el representante de infraestructura de la mesa, Jorge Beyer, indicó que si bien hay otras prioridades del Estado, como lo es la entrada norte de Concepción, "eso no quita que, a futuro, en 10, 20 o más años se puedan hacer las adecuaciones".
"Habrá que ver quién hace la inversión para transformar nuestra vía férrea en double stacking; incluso podrían ser privados a través de sistema de concesiones porque le interesa la eficiencia", concluyó.