"Lo que más preocupa es el ordenamiento territorial": Las conclusiones que dejó el análisis a las observaciones al PRMC
Fotografía: Cedida

"Lo que más preocupa es el ordenamiento territorial": Las conclusiones que dejó el análisis a las observaciones al PRMC


Por Maria Ruiz | 25 Abril 2022 11:36
COMPARTIR

Las autoridades regionales, comunidad y expertos analizaron las observaciones hechas al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC). "Lo que más preocupa es el ordenamiento territorial", sostuvo Ana Araneda, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional del Biobío.

Dichas observaciones se efectuaron en el seminario llamado "Pensando a la ciudad desde la academia", que desarrolló el Centro de Ciencias Ambientales, EULA, de la Universidad de Concepción e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Core.

El director del centro EULA, Ricardo Barra, sostuvo que se está analizando "el desarrollo urbano y la planificación del territorio. Y cuáles pueden ser las opciones por las que este Concepción metropolitano pueda avanzar a mejores niveles de sostenibilidad".

Apuntó a que ello les pone en una posición privilegiada, ya que en EULA hace años se elaboraron cuadros estratégicos para el desarrollo de la región.

"Lo que no siempre es considerado por la desconexión entre el trabajo que se hace en las universidades y las necesidades de información y estructuras regulatorias. Como el consejo regional, para impulsar estos planes", dijo.

De hecho, hay un contexto en el que el plan se desarrolla y que no estaba hace 30 años, que es la actual crisis climática. Barra sostuvo que "vemos con preocupación que somos zona saturada por contaminación en el Concepción metropolitano y tenemos problemas de transporte (...)".

Lee también: Contraloría no toma razón y ordena revisión total del PRMC

En la instancia también se expusieron temas como los actores de la planificación urbana, el valor natural en el área metropolitana de Concepción, los ecosistemas de agua y la gestión del riesgo. El encuentro finalizó con un debate.

Ana Araneda, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Core sostuvo que "como sabemos contraloría envió observaciones del Plan Regulador Metropolitano. Donde la idea es tener actores para participar con la comunidad y la academia".

"Generando una instancia donde como acuerdo se definió una comisión mixta para mirar este plan y el trabajo de la academia con las organizaciones", detalló. Asimismo, precisó que "en la actividad había dirigentes de Coronel, Talcahuano y Concepción".

Agregando que "lo que más preocupa es el ordenamiento territorial y cómo están planificadas las ciudades, mirando el medio ambiente y patrimonio natural con zonas de conservación, materias donde el instrumento actual tiene debilidades. Y es lo que se debería trabajar por mejorar".

ETIQUETAS: