Experto en astrofísica de Concepción ahonda sobre "Artemisa": ¿Colonias humanas en la luna?
Fotografía: Twitter

Experto en astrofísica de Concepción ahonda sobre "Artemisa": ¿Colonias humanas en la luna?


Por Matias Jara | 24 Noviembre 2022 12:42
COMPARTIR

El programa Artemis (o Artemisa en castellano) surge como el sucesor del programa espacial Apolo, tal como en la mitología griega Artemisa se erige como la hermana gemela del dios Apolo. El primero de estos lanzamientos despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida el 16 de noviembre de 2022 a las 01:47:44 hora del este. La exploración espacial vuelve a poner como meta el alunizaje, en este caso, de un equipo de astronautas que incluye a la primera mujer.

Hace casi 50 años el mundo contempló la última de las misiones Apolo destinadas a visitar el suelo lunar con astronautas, la misión Apolo 17. Ahora los desafíos son otros y los objetivos mayores. ¿Cuáles serían algunos de estos objetivos?. El académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, Dr. Ricardo Demarco, los explica.

También puedes leer: Investigadores penquistas crean solución líquida que endurece suelos para evitar derrumbes

https://twitter.com/NASA_es/status/1595462440313323526?s=20&t=yX2c05CyMp1X7pDzONcwew

¿Por qué volver 50 años después?

Esta es, probablemente, una de las preguntas más comunes respecto al programa espacial Artemisa. Las grandes sumas de dinero invertidas en la NASA y otras organizaciones relacionadas a la exploración del espacio son usualmente objeto de críticas bajo el alero de que esos recursos podrían ser destinados, por ejemplo, a combatir el cambio climático .

Según el académico de la UdeC, dentro de los aspectos destacables del programa Artemisa y que pueden dar luces de la importancia del mismo son: potenciar la exploración fuera del planeta y más allá de la Luna, explotación de recursos casi imposibles de encontrar en la Tierra y los avances tecnológicos nacidos del desarrollo del programa con impacto en las personas.

“Los seres humanos nos queremos proyectar como especie para salir nuevamente del planeta.  Marte resulta ser el objetivo más realista más allá de la Luna, por ahora, ya que podría facilitar el establecimiento de una colonia, a diferencia de, por ejemplo, Venus, porque las condiciones de este último son totalmente desfavorables. Tampoco nos vamos a ir a Júpiter, o algunas de sus lunas porque están muy lejos para la tecnología existente”.

También te puede interesar: Experto chileno en astrominería visitó Concepción: "Los asteroides son minas flotantes"

Tal como con las misiones Apolo las posibilidades de avance con Artemisa son infinitas, y la humanidad está viendo solamente la punta de un iceberg lleno de nuevos logros en materia de exploración espacial. Sólo el tiempo dirá si los esfuerzos de cientos de miles de personas tanto en las décadas pasadas como ahora nos llevarán a la Luna, Marte y más allá.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: