Experto chileno en astrominería visitó Concepción: "Los asteroides son minas flotantes"
Fotografía: World Energy Trade

Experto chileno en astrominería visitó Concepción: "Los asteroides son minas flotantes"


Por Matias Jara | 16 Noviembre 2022 17:58
COMPARTIR

Frente a la crisis mundial entorno a la escasez de recursos que hay a nivel planetario, pareciera que además de la crisis hídrica, científicos estiman ante el consumo voraz que tienen las potencias internacionales, vamos a ser más de 10 mil millones de personas habitando el planeta y eso significa que el planeta no va a ser capaz de alimentarlos a todos. Frente a dicho escenario, el presidente del Instituto Chileno de Astrominería, Manuel Viera, conversó con Sabes.cl durante su visita en Concepción para ahondar sobre la idea de mirar hacia el espacio e ir directamente a explotar los asteroides, los cuales según Viera, son verdaderas "minas flotantes".

Manuel Viera, quién además se desempeña como CEO de Metaproject, fue categórico al mencionar que "en el cinturón de asteroides hay más de 1 millón de asteroides que son verdaderas minas flotantes. Y por lo tanto, todas las potencias están mirando los asteroides. Entonces, por eso Chile, tiene ventajas competitivas porque tenemos los seis mayores observatorios astronómicos del mundo, un desierto de Atacama que es un verdadero laboratorio por el suelo, que es muy parecido al suelo marciano, o también el suelo de la luna . Por lo tanto lo único que queda es sencillamente comenzar a investigar.

https://twitter.com/metaprojectcl/status/1592225789537550336?s=20&t=wA1pJQHLo8ZCntt1FmGl3A

Por otro lado, el doctor en Economía Minera, fue crítico respecto a la manera en que el gobierno de Gabriel Boric ha gestionado el rubro minero. Sobre esto Manuel acotó " Yo creo que este gobierno lo que está haciendo un poco, a mi parecer, es ponerle trabas a la minería y eso implica que pueden haber fugas de inversionistas, así que y ese es un tema complejo, pero lo que yo entiendo es que ahí hay una buena alternativa de que este gobierno sea muy proclive a la sustentabilidad".

El cielo es más factible que el mar

Otra opción realizable de la llamada "Minería no tradicional", es la minería submarina, la cual se ve complejizada en el entorno chileno, ya que " los fondos marinos o la minería submarina. Chile en este momento pidió una moratoria en el comité de los fondos marinos que está en Jamaica. ¿Por qué? Porque ya hay una gran cantidad de contaminación del océano. En el océano hay una acidez atroz que en este momento está matando toda la flora y la fauna. También tenemos los plásticos, que son millones de toneladas de plástico que llegan en este momento al mar. Se han perdido 1/3 de la población de los peces. Por lo tanto empezar una minería submarina o de los fondos marinos. La verdad es que a mi parecer no debe ser una decisión adecuada", afirmó Manuel Viera.

Síguenos en Facebook para más noticias.

ETIQUETAS: