Investigadores penquistas crean solución líquida que endurece suelos para evitar derrumbes
Fotografía: Cedida

Investigadores penquistas crean solución líquida que endurece suelos para evitar derrumbes


Por Maria Ruiz | 21 Noviembre 2022 16:08
COMPARTIR

Investigadores de la Universidad del Bío Bío (UBB) crearon mediante la utilización de una combinación de reactivos amigables con el medio ambiente, una solución líquida a base de polímeros de sílice, que endurece suelos y evita derrumbes.

Esta solución al ser inyectada o mezclada en un tipo de suelo, provoca una reacción que permite endurecerlo y así, mejorar la estructura del suelo; fortaleciendo la estabilidad para construcciones civiles e hidráulicas. 

En esta investigación, las pruebas se efectuaron en 16 tipos de suelos diferentes. Entre ellos, gravas, arenas, limos y arcillas, y también artificiales; como chancado, polvo de roca y sedimento industrial. 

La iniciativa de Orlando Parra y Víctor Concha, del Departamento de Química, y Luis Santana, de Ingeniería Civil y Ambiental, la patentó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Luis Santana, ingeniero civil, explicó los beneficios de la formulación. Dijo que ello está en "la mayor resistencia mecánica y cohesión de partículas, aumento en capacidad de soporte para cargas aplicadas, la retención de material fino; manteniendo características de permeabilidad y porosidad del suelo original".

Asimismo, detalló que la invención es "un reconocimiento a la perseverancia; y demuestra que es posible innovar en temas generales que afectan a la sociedad con tecnologías más amigables con el entorno".

Lee también: Experto chileno en astrominería visitó Concepción: "Los asteroides son minas flotantes"

Su uso sería para detener posibles derrumbes de un cerro hacia carretera

El químico, Orlando Parra, ahondó en cuanto a su uso y sostuvo que un ejemplo práctico para explicarlo sería "detener un posible derrumbe de un cerro hacia una carretera".

"Se llega al lugar, se inyecta a presión la solución líquida en la zona afectada, se produce la reacción química; y en una hora queda todo solidificado. Se podría usar en el Paso los Libertadores o en el camino de Concepción a Chiguayante, donde este año se produjeron desprendimientos de suelo", precisó.

De acuerdo a lo que señalan los investigadores, la solución permitirá solucionar distintos problemas de la sociedad.

Por ejemplo: estabilización de taludes, abatimiento del polvo en caminos rurales, restauración de cauces, entre otros. El suelo tratado mantiene su color y pueden programar su proceso de endurecimiento desde 1 hora o más.

Lee también: El cohete Artemisa de la NASA parte rumbo a la Luna medio siglo después de las misiones Apolo

En tanto, Víctor Concha, Ingeniero Civil Químico, precisó que "con el endurecimiento los suelos podrán mantener sus mismas propiedades físico-químicas, vale decir, si se requiere canalizar los ríos, el agua seguirá permeando".

"Otro uso importante sería la confinación de las montañas de relaves que existen en la minería, que están abandonados; y con esta solución se podría encapsular la contaminación de elementos que lleva el polvo a áreas habitadas", agregó.

Por último, el decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Patricio Álvarez, destacó que la patente le permite dar un valor a la sílice, "mineral muy abundante en la naturaleza; que por medio de la síntesis de un polímero líquido, al dejarlo fraguar puede endurecer diversos tipos de suelo", de manera amigable con el medio ambiente.

Los investigadores de la UBB que crearon la solución líquida que endurece suelos.

ETIQUETAS: