La APEC se ve interrumpida por el ensayo de un misil norcoreano
Fotografía: REUTERS/Athit Perawongmetha

La APEC se ve interrumpida por el ensayo de un misil norcoreano


Por Agencia Reuters | 18 Noviembre 2022 09:33
COMPARTIR

Varios mandatarios de la región Asia-Pacífico reunidos en una cumbre económica en la capital tailandesa interrumpieron su reunión este viernes para condenar a Corea del Norte después de que probara un supuesto misil balístico intercontinental.

Por otra parte, la policía disparó balas de goma para dispersar a los manifestantes antigubernamentales en Bangkok mientras el anfitrión de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el primer ministro Prayuth Chan-ocha, inauguraba la conferencia.

También te podría interesar: Exportaciones de la Región del Biobío aumentaron 42,8% en la comparación anual 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, convocó una reunión de emergencia de los dirigentes de Australia, Japón, Corea del Sur, Canadá y Nueva Zelanda al margen de la cumbre, después de que Corea del Norte realizara la prueba de misiles apenas una hora antes de su inauguración.

"Esta conducta de Corea del Norte en los últimos tiempos es una descarada violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", comunicó en la reunión. "Desestabiliza la seguridad en la región y eleva innecesariamente las tensiones".

"Ajustar la perspectiva"

Anteriormente, el tailandés Prayuth instó a los participantes en la cumbre a obrar por un crecimiento y un desarrollo sostenibles tras los retos económicos y sociales derivados del COVID, el cambio climático y las rivalidades geopolíticas.

"Ya no podemos vivir como antes. Tenemos que ajustar nuestra perspectiva, nuestra forma de vida y nuestra forma de hacer negocios", dijo ante una audiencia entre la que se encontraban Harris y el Presidente de China, Xi Jinping.

Creada para promover la integración económica, la APEC agrupa a 21 economías que representan el 38% de la población mundial, el 62% del producto interior bruto y el 48% del comercio.

Prayuth no hizo referencia al misil de Corea del Norte, que, según las autoridades japonesas, cayó a solo 200 km de Japón y tenía suficiente alcance para llegar al territorio continental de Estados Unidos.

También puedes leer: Cencosud anota mayores ingresos en tercer trimestre por consolidación de compras

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, que se encuentra en Bangkok para la reunión de la APEC, dijo a los periodistas que Corea del Norte había "repetido sus provocaciones con una frecuencia sin precedentes".

Multiplicidad de necesidades

La reunión de la APEC es la tercera cumbre que se celebra en la región en la última semana. En Camboya se celebró una cumbre del Sudeste Asiático en la que participaron China, Japón y Estados Unidos, mientras que el Grupo de los 20 (G20) se reunió en la isla indonesia de Bali.

Las reuniones anteriores estuvieron dominadas por la guerra en Ucrania, así como por las tensiones en torno a Taiwán y la península de Corea.

Los activistas quieren que los mandatarios aborden la inseguridad alimentaria, la inflación creciente, el cambio climático y los derechos humanos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: